Gora

Urkilla (847 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2014/01/15
Aldatze data
2014/01/15
22
Cumbre incluida en el Catálogo Montañero de Navarra y Proximidades (Cimas, Accesos y Toponimia) de Patxi Martínez Garde. Editado en 1.987, el libro incluía un exhaustivo listado de más de 1.000 cimas por lo que popularmente era conocido como el catálogo de los 1.000 montes.

En el caso de Urkilla (Urkila), el autor señalaba una altura de 860 m y accesos desde el Pto. de Lizuniaga, Bera y Col de Ibardin. Con estos datos hemos intentado localizar la cumbre en la meseta cimera que antecede a Larun, planteándose cuatro posibilidades.

La primera es la punta rocosa que culmina la Cresta de Urkilla (cota 814). Está ubicada en un lugar significativo pero se ha descartado por la discrepancia de altitud (814 m frente a 860 m).

La segunda es Gurutzetako Harmasa (883 m), desechada también por presentar bastante diferencia de altura, contar con topónimo propio y ser una cota a la que suben muchos montañeros como alternativa a las antenas y el bullicio del cercano Larrun (de hecho se ubican aquí los buzones de esta cumbre).

La tercera es un mogote rocoso ubicado entre la mugas 25 y 26, más próximo a esta última. Aunque es el más parecido en cuanto a elevación parece oportuno llamarle Pilotalekuko Gaina (870 m), nombre grafiado en esta zona en algunos mapas y que aparece referenciado en los tratados fronterizos de Baiona:

Muga 25: En el punto conocido con el nombre de Mugarriluce, a 398 metros de la ermita de Larrun.
Muga 26: A los 185 metros en el paraje que se llama Pillota-lecuco-gaina.
Muga 27: Al lado derecho del arroyo Urquillaco-iturria, ó fuente de Urquilla, un poco más abajo de la fuente, 300 metros después de la última muga.

Por último, descartadas las anteriores, se ha emplazado la cima de Urkilha en el borde S. de los cortados rocosos situados en la prolongación de la arista de Urkilha hacia el W. (847 m). Varias cartografías señalan junto a este punto el topónimo Urkilla o Urkila y también hay una referencia a esta cumbre en el libro "Excursiones a los Vértices Geodésicos de Navarra" de Juan Mari Feliu, en la reseña del ascenso a Larrun desde Lizuniaga (Ruta Este).

En cualquier caso, dado que estas 4 cotas se encuentran bastante próximas, lo más recomendable es visitar todas ellas, con Larrun como colofón.

Desde Sara

Llegando a Sara/Sare desde Bera por la carretera D-406, tras cruzar el puente de Argainea, el vial se desdobla en dos carriles con grandes plátanos en la mediana (Route des Platanes). La vía vuelve a unificarse más adelante y llega a un cruce desde el que puede acceder a un parking ubicado al SW del frontón (60 m).

Desde el aparcamiento retrocedemos por la avenida de los plátanos, atravesamos el puente de Argainea sobre Uharkako Erreka y, poco después de pasar la pequeña ermita-oratorio de San Antonio, nos desviamos a la derecha (SW) por el carretil que arranca entre el Molino Ibartsoroa y la casa Ibartsoaga, en el Barrio de Basaburua (90 m)(0,15). Seguimos entonces las marcas amarillas de la ruta Lepoz-Lepo (de col en col) que asciende entre caseríos y bordas hacia el collado occidental de Olhain (349 m)(0,50), en cuya redondeada cumbre (397 m) se distinguen las ruinas de una antigua ermita.

El itinerario continúa bordeando la picuda cima de Fagako Harria (553 m) por su vertiente meridional y prosigue hasta el collado noroccidental de Fage (554 m) donde hay un pequeño mojón (544 m). Progresando hacia el NW se alcanza la divisoria fronteriza a la altura de la muga 29 (605 m)(1,45). Durante el trayecto se puede observar como la cresta de Urkilha va cambiando de aspecto, pasando del agudo perfil lateral que se percibe desde Sara hasta mostrar todo su desarrollo longitudinal en forma de alargado espinazo que podemos contemplar desde el S.

Nos vamos acercando a la barrera rocosa (N) y llegamos a una bifurcación (677 m) donde continuamos por el camino de la izquierda (NW), ignorando el sendero de la derecha que traspone la cresta por la brecha de Urkilla (715 m) y desciende después hacia Hiruiturriak o Les Trois Fontaines. Trazando varias lazadas que suavizan la fuerte pendiente, la ruta pasa junto a la muga 27 y alcanza un apacible rellano herboso que contrasta fuertemente con las agrestes formaciones de conglomerado que acabamos de cruzar. Al fondo (W) se alza Larhun (900 m) con toda la parafernalia que rodea esta emblemática cima. Antes de proseguir hacia la cumbre de Urkilha (847 m), podemos desviarnos a la derecha para coronar la cota 814 que da fin a la cresta propiamente dicha. Aunque vista desde la lejanía esta cota tiene cierta prestancia por marcar el punto de inflexión entre la sesgada arista y la plataforma somital, desde niveles superiores pasa bastante desapercibida. No obstante, merece la pena encaramarse a este promontorio, o mejor aún a la siguiente punta hacia el E., para contemplar todo el cresterío y disfrutar de las dilatadas panorámicas sobre la llanura lapurtarra y los montes circundantes.

De vuelta al camino, atravesamos en diagonal los pastizales que rodean la fuente de Urkilla (SW) y alcanzamos seguidamente la cumbre de Urkilla, situada al borde de los escarpes (847 m)(2,20). Magníficas vistas sobre la cuenca del Bidasoa, con Aiako Harriak destacando en el horizonte.

Para el regreso, tras rendir visita cuasi-obligada al Larrun (900 m), nos dirigimos a la estación del tren cremallera, atravesamos las vías y descendemos en zigzag por el camino que lleva al Col de Saint Ignace, balizado con flechas verdes. Al alcanzar Hiruiturriak o Les Trois Fontaines (527 m), dejamos la senda de St. Ignace y tomamos la GR-10 que por la vertiente S. de Altxanga y el Valle de Portua nos devuelve al punto de partida. Desde Hiruiturriak, otra posibilidad es bordear Altxanga (624 m) completamente por el N. hasta situarnos en el collado oriental de esta montaña. Cruzamos las vías del trenecito de Larun y continuamos (E., marcas amarillas dispersas) hasta confluir con la GR-10 en Larraldea, cerca del parking de inicio.

Otros accesos: Dada su proximidad a Larhun o La Rhune (900 m), podemos utilizar cualquiera de los múltiples itinerarios que ascienden a esta cima para completar también Urkilla (847 m).

Accesos: Sara (2h 20 min ); Azkain (2h 30 min); Bera (2h 30 min); Col de St. Ignace (2h 30 min); Pto. Ibardin (2h 45 min); Pto. Lizuniaga (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak