Gora

Arranburu (413 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2014/01/17
Aldatze data
2014/01/17
9
Se trata de la boscosa cumbre situada al S. de Topillaberro (383 m) y que es algo más elevada y prominente, por lo que puede tener algo de interés para prolongar el paseo desde dicha cima.

Desde Elgorriaga (T2)

Salimos hacia el S. por las calles (144 m), pasando el puente romano, y siguiendo las señales del camino del agua. En el cruce tomamos a la izquierda (E) dirección Doneztebe, antes de dejar las marcas del sendero en otro camino ascendente, que lleva a una borda, girando a la derecha. No seguimos mucho tiempo el nuevo camino ya que enseguida sale a la izquierda el que va encajonado hasta salir a la pista principal. Por la izquierda (E) seguimos, hasta realizar una curva a derechas y pasar bajo la cima de Topillaberro (383 m) y alcanzar el collado Meaka (355 m). Aquí a la izquierda quedaría el acceso a esta cumbre, pero nosotros seguimos por la limpia loma, ascendiendo a una pequeña colina (381 m) ante de girar por las palomeras hasta Altxuneko borda (375 m). Tras rebasarla no hay que seguir por ninguno de los dos caminos, ya que giramos a la derecha (S) y pasamos la alambrada, para ir junto a ella por más puestos palomeros, hasta llegar al mugarri (411 m). Aquí podemos darnos por satisfechos aunque los mapas indican la cima (413 m) en el cerrado pinar de la izquierda (N), a unos 30m, que requieren agacharse y esquivar ramas en un pequeño laberinto que tampoco merece mucho la pena.

Accesos: Elgorriaga (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko urriak 15a
    No tuvimos en cuenta que era octubre, la pasa de la paloma, pero..... había niebla y no pasaban. Desde Elgorriaga, primero Topillaberro y luego Arranburu. Sorpresa en Altxuneko borda; barca, faisanes, cabras enanas, ponis.... el arca de Noé. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri