Gora

Balankaleku (1.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/01/29
Aldatze data
2014/01/29
44
El topónimo Balankaleku aparece relacionado con alguna de estas cimas en algunos mapas. De hecho en el catálogo de montes del año 1950, se consigna, en la pos. 55 de los montes de Nafarroa, la cumbre llamada Balankaleku de 1.108 m. Esa cota aparecía en los mapas de aquella época como un vértice destacado justo antes de caer el puerto de Urdiain. El término hace referencia a un lugar donde los pastores jugaban a la "Palanka", entretenimiento que se realizaba en lugares más o menos planos y despejados, no pareciendo plausible que fuese en una de las escarpadas peñas sino, más bien, en los rasos próximos al puerto de Urdiain.

Desde Urdiain (T2)

Desde Urdiain ( 547 m ) salimos junto a la fuente tomando una pista (S) que gira hacia la izquierda y penetra en oblicuo en la boscosa ladera que tupe el flanco N. de la sierra de Urbasa. Tras una cerrada curva a la derecha ( 660 m ), el camino comienza a subir con más decisión exhibiendo un trazado más sinuoso. Continua luego hacia la izquierda superando la barrera rocosa hasta abandonar definitivamente el hayedo ( 950 m ) y salir al despejado vallecillo suspendido que precede al puerto de Urdiain. Tras dejar atrñas la fuente de Santa Marina, ganamos la última rampa para desembocar en lo alto de la sierra, en el Puerto de Urdiain o Urdiango Portua ( 1.043 m ).

Por la izquierda podemos coronar la cumbre de Santa Marina ( 1.068 m ). En dirección opuesta (W) se puede cruzar la dilatada comba del puerto. Salvando algunos altibajos sin importancia se llega a Erdiko Portua ( 1.048 m ), desde donde se supera una primera aplanada elevación llamada Tontorraundi ( 1.077 m ). Un rellano en su ladera SE podría ser el lugar destinado a la ociosidad de los pastores ( Balankaleku ). Poco después, al superar las primeras rocas se alcanza la cumbre de Balankaleku ( 1.112 m ).

Accesos: Urdiain ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko uztailak 25a
    Con una temperatura buenísma para andar, desde Kamineroaren Etxea (Centro de Información), siguiendo las marcas verdes, que por Larrakarte, nos llevan a Zelaiaundi y por Ixuripunta, siguiendo la PR, hasta Balankaleku. Retrocedemos hasta Zelaiaundi y vamos a Bargagain, para bajar al inicio, siguiendo unas marcas azules. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.