Gora

Artzanegi (632 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/02/01
Aldatze data
2014/02/01
7
Se trata de la reconocible cumbre del valle de Odieta que tiene una antena repetidora y cuyo único interés es visitar una cima más, si ascendemos a las cercanas cumbres de Urrutia ( 756 m ) y Lizuri ( 674 m ), ya que poco más puede aportarnos.

En muchos mapas aparece como Larralde, término referido obviamente a los campos occidentales, apareciendo el topónimo Artzanegi en las laderas orientales.

Desde Ciaurriz / Ziaurritz (T2)

Salimos por el puente medieval que da acceso a la localidad ( 485 m ) y giramos a la izquierda para tomar enseguida a la derecha la senda balizada hacia Erripa, que dejamos a los pocos metros para ascender la ladera de la derecha hasta el poste de tendido eléctrico. Aquí ya apreciamos el corta-fuegos que lleva al repetidor que obstaculiza el paso. Por la derecha esquivamos, por una estrecha repisa, el recinto vallado, hasta salir a la pista de mantenimiento. Aquí debemos trepar el talud rocoso (F) hasta la pequeña antena y seguir la afilada cresta, bastante sucia al inicio. La senda reaparece en algún tramo hasta cerrarse de nuevo cerca del punto más alto, difícil de localizar dada la homogeneidad del terreno, lo cual no tiene mayor trascendencia. Dado que el terreno sigue cerrándose cada vez más, parece apropiado retroceder al punto de acceso a la cresta.

Posible continuación al collado Santa Lucía y Lizuri (T2)

Seguimos la pista de mantenimiento del repetidor (NE) hasta sobrepasar el cono cimero y aparecer, tras una curva, en un espacio propicio para aparcar. Es en esta zona donde se debe buscar con paciencia, a la derecha (E), la senda bien definida que va a discurrir bordeando el monte Urrutia ( 756 m ), por el S., hasta salir a la balsa del collado ( 617 m ). Aquí se puede ascender a Lizuri ( 674 m ) y retornar por el camino de la derecha (S), que vuelve a la carretera cerca del puente de inicio.

Accesos: Ciaurriz / Ziaurritz ( 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak