Gora

Urrutia (758 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/02/02
Aldatze data
2014/02/02
7
Cumbre bien diferenciada entre Belogain / Bordaburu ( 806 m ) y Lizuri ( 674 m ), de complicado acceso. Es lo que tienen estas cumbres desconocidas sin información, unas veces topas con alguna sencilla con un hayedo interesante como el de Lizuri ( 674 m ), pero en otras como ésta nos topamos con un sucio pinar repoblado, claramente marcado en la ladera Sur de la cumbre y que con los años se ha ido cerrando.

Describiremos en primer lugar la ruta por la que se ascendió desde Ciáurriz / Ziaurritz, en la reseña original de esta cumbre, que se antojó bastante penosa, pero el hecho de que mendikat sea un proyecto de varias personas nos permite la colaboración y que se pudiera investigar la ruta de aproximación entrando por Burutain ( 500 m ), ya que al menos la senda de cazadores llega al refugio por esta vertiente. Aún y todo la cima está ya olvidada y más cerrada y es únicamente para coleccionistas.

No se recomienda ascender a la cumbre sin dispositivo GPS, ya que por mucho que os esforcéis en seguir la reseña, hay muchas opciones de perderse al ser las referencias escasas.

Respecto a la denominación de la cumbre es compleja de encontrar. El nombre más repetido es Urrutia, aunque las laderas hacia el repetidor se nombran como Artzanegi. Cerca está el denominado collado de la Muga de Etulain.

Desde Ciáurriz / Ziaurritz (T2)

Salimos por el puente medieval que da acceso a la localidad ( 485 m ) y giramos a la derecha para tomar enseguida a la izquierda una pista de grava (E) que va a bordear los campos. Al llegar a ellos prestamos atención para localizar la alambrada que indica por el centro la continuación del camino, algo más sucio pero evidente, y que ya sin pérdida lleva a la gran balsa del collado Santa Lucía ( 617 m ). A la derecha queda el acceso a Lizuri ( 674 m ), así que nosotros vamos a bordear completamente la balsa por la cara posterior hasta apreciar a la derecha una entrada de una senda con placas de coto de caza.

El camino que se inicia a la izquierda está sucio pero lo seguimos unos metros hasta que topamos con las zarzas, así que de poco nos sirve, debiendo salir a la derecha al pinar. Dado que en su momento estaban los pinos alineados y había algunas calles, más visibles en fotos aéreas de satélite que en la realidad, el paso existe, pero siempre evitando ramas. La mejor referencia será siempre la alambrada de la derecha, a la que volvemos de vez en cuando, hasta topar con su fin y subir a unas placas de coto ( 706 m ). Ahora hay que buscar a la izquierda (W) un paso entre los bojes hasta topar con la senda que desciende a un puesto de caza de un árbol. La milagrosa senda lleva incluso a un refugio de cazadores ( 716 m ). Aquí sale una senda muy limpia que lleva, bordeando la cumbre por el E., hasta un cruce, donde casi no apreciamos la senda que viene de Burutain, pero que a la vuelta es importante notar. La senda va a concluir en el collado Norte ( 704 m ), conectando con caminos que lo atraviesan.

Dado que no hemos visto nada mejor para acceder a la cima, retrocedemos unos 20 metros y buscamos una salida a la derecha (S), con una especie de trinchera o desagüe que sirve de referencia para buscar el paso por su lado derecho, hasta llegar a un bosque de bojes cubiertos de liquen que permiten pasar al hombro ( 750 m ). Quedan sólo 60m a la cima, que está a la derecha (W) y ya no vamos a rendirnos, pero nuevamente hay que buscar el paso, mejor agachados por la izquierda del espolón, hasta lograr volver a él y salir al pequeño claro cimero, donde incluso hay cascotes de piedras, quizás restos de alguna construcción y que aproveché para colocar el hito ( 758 m ). Es en estos momentos cuando uno se pregunta si merece la pena escribir una reseña y si alguien más visitará esta cumbre, pero parece que siempre hay montañeros que desean nuevos montes. A todos los que desean subir todas las cumbres de Navarra de más de 40m de prominencia aquí está como subir, pero sólo decimos lo que hay. El resto mejor olvidaros de que existe este monte.

Desde Burutain

Situados en la carretera nacional, frente a la entrada al pueblo, sale una pista hacia el monte (W). En una curva pronunciada a la derecha, dejamos la pista y tomamos de frente un camino que finaliza en un prado cercado. Hay que atravesar el prado recto hasta dar con un paso en la alambrada junto a un gran roble. Al otro lado de la valla hemos de seguir hacia la derecha, pegados a ésta, hasta la esquina del prado, donde aparece un camino que hacia el Oeste lleva la dirección del collado de Santa Lucía ( 617 m ) y otro que sube hacia la derecha y es el que hemos de tomar. Pronto rectifica la dirección y sube por una vaguada poco marcada (NW.). El camino es fácil de seguir, pues es el único recorrido viable en medio de la densa vegetación que nos rodea.

Arriba del todo ( 720 m ) hay que estar atentos a un sendero que sale en dirección contraria, es fácil pasarse el desvío y llegar al collado Norte; si vemos que comienza a descender, media vuelta y daremos con la senda. El sendero sube un poco más y luego llanea hacia la vertiente sur para finalizar en el refugio de cazadores. Cuando veamos que comienza a descender hay que reparar en una disimulada entrada a la derecha. Avanzaremos en horizontal agachados entre los bojes hasta llegar justo al sur del punto culminante, donde giraremos 90º a la derecha y por senda muy difusa saldremos unos pocos metros a la izquierda del pequeño claro de la cumbre.

Accesos: Ciaurriz / Ziaurritz ( 45min ); Burutain ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko abuztuak 11a
    Ascensión realizada el 8 de agosto de 2014. Mucha humedad y calor, 36º marcaba el termómetro del coche al llegar. Artzanegi, no pudimos pasar del escalón. Por la pista y luego la senda, muy limpia, al collado de Santa Lucía. Hasta el refugio de cazadores "a la brava", Al collado norte y la última subida para jabalies. Bajada, por el mismo sitio, hasta el collado de Santa Lucía y subida a Lizuri.
  • item-iconAitor Moral
    2014.eko apirilak 14a
    Kaixo mendizaleok. Atzo izan nintzen inguru horietan Artzanegi, Urrutia eta Lizuri egiteko asmoz eta lortu nituen. Horretarako hemen agertzen den ibilbidea egin nuen Artzanegi egiteko lehenengo, ondoren pistara jetsi eta kotxea aparkatzeko lekua dagoen tokian eskubitara jo nuen baina ez hemen jartzen duen moduan balsaraino, baizik eta, basoan gora irekiune batetik, hasieran harkaitza topatzen dezu eta nahiko ondo zoaz, baina piskana harkaitza desagertzen da eta erdialdean nahiko itxita dago eta ahal den lekutik joan behar zera. Bukaeran berriz ere zertxo bait garbitzen doa tontorreraino zuzenean ateratzen zarelarik. Jetsiera hemen jartzen duen moduan, ehiztarien txabolaraino lehenengo eta ondoren zuzen bera balsaraino. Jakin horrelako mendiak egiten dituen beste ero bat badagoela Euskal Herrian. Ondo izan aio.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2013.eko abenduak 30a
    Muchas gracias, así da gusto, no ha durao ni 1 día la presunta investigación que proponía en la reseña de la ruta de Burutain. El nombre es el que sale en el mapa del SITNA,... pero vete a saber, alguno había que poner. Luego ya nos escribirá alguien de allí si tiene más conocimiento. Si hay que cambiarlo seguro que el otro Urrutia (el webmaster) estará encantao de hacerlo. A mí si que me ha soprendido que alguien más haya subido... impresionao me he quedao... que suba yo a este monte que llevo subidos el 86% de los de Navarra de mendikat y me cuesta encontrar nuevos cerca de casa... pero bueno, viene a confirmar lo que decía en la reseña, que hay algunos locos que les interesa, así que seguiremos buscando montes y publicándolos mientras le sirva a alguien.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2013.eko abenduak 29a
    Bueno Rafa, dnde no habrás estado tú. Hace bien poco subí a esta cumbre, pero no tenía claro el nombre. Yo tuve más suerte y di con el camino de Burutain, aunque primero intenté bajar por el refugio de cazadores, me costo varios intentos darme cuenta de que por ahí no iba a poder ser. Yo vine haciendo todo el cordal desde el Bordaburu siguiendo una milagrosa senda de cazadores. Por cierto que en el collado Norte aprecié un camino que quizás baje a Guenduláin. Dejo el track por si algun "loco" se anima. Por cierto que en el track el último tramo de acceso a esta cumbre y la bajada no coinciden: la subida la hice a la brava, pero una vez arriba reparé en una borrosa senda y bajé por ella. Por ello es mejor utilizar el tramo de bajada para subir, el otro "pa" los jabalíes...