Gora

Tximista (945 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/02/05
Aldatze data
2014/02/05
11
Cerro rocoso que reseño únicamente para descubrir un sitio diferente para realizar excursiones familiares por Urbasa, ya que el parking de Tximista ( 908 m ), situado en el km. 4 de la pista de Otsoportillo, es poco frecuentado por los montañeros, debido a que el desnivel es escaso para ascender a las cumbres de la sierra. Desde aquí también se puede visitar Bretxagaina ( 965 m ), aprovechando para caminar por la calzada medieval de Iturmendi a Bakedano y por los rasos de Ezkitza, aunque haya allí otro parking en el km.6.

El sugerente nombre de Tximista que comprende toda la zona, se traduciría por rayo, lo cual se antoja comprensible viendo la cantidad de árboles quemados de este raso, uno de ellos justo en la misma pista de salida del parking. Es evidente que con tormenta no deberemos aventurarnos en este páramo.

Desde el parking de Tximista (T1)

En el parking ( 908 m ) tomamos la pista de tierra, cerrada al tráfico de vehículos, y la seguimos unos metros hasta que vemos a la izquierda el pequeño cerro rocoso. Sin mayores problemas se sortea el lapiaz, ordenado parece que en pequeños muretes para el ganado, para llegar a la lisa laja cimera ( 945 m ). De vuelta a la pista se podrá seguir a otros destinos más atractivos. Para la ermita de Santa Marina ( 1.064 m ) por la pista y para Bretxagaina ( 965 m ) por el raso de la derecha, que lleva a la calzada medieval y que siguiendo los hitos y pasando junto a las ruinas de una borda lleva a los rasos de Ezkitza, sin necesidad de usar la pista.

Accesos: Parking de Tximista ( 15min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko martxoak 11a
    Pequeña pero agradable excursión para toda la familia. Hasta la Cruz del Valenciano y vuelta. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.