Azolako Malkorra (907 m)

2014/02/09
Cumbre bien diferenciada, situada al SW de Arpalats ( 977 m ), y que se puede ascender en combinación con él, en la ruta desde el túnel del Plazaola.

Desde la boca Sur del túnel del Plazaola (T2)

Se aparca en la boca Sur del túnel ( 655 m ), a 4,5 km de Lekunberri, en una curva en la carretera de Uitzi, cerca del punto km 3 de la NA-170, es decir 1,3 km antes del pueblo. La ruta es la misma descrita en Arpalats ( 977 m ) por la pista de la izquierda (N) que va a la ermita de Santa Engrazia tomando las señales de sendero local, blancas y amarillas, 500m antes de ella. Por la derecha nos llevan a varios cruces de pistas pero seguiremos de frente (SE) hasta alcanzar el cordal. Girando a la izquierda (N) el camino nos eleva al pequeño collado Elosiñeta ( 857 m ), apenas reconocible ya que se aplana el camino y no desciende, pero habremos apreciado antes la silueta cónica de nuestra cumbre a nuestra izquierda. Salimos del collado en esa dirección (E), entre las rocas, por el único lugar de paso, que desafortunadamente está algo sucio y requiere sortear algunas zarzas para llegar a la zona más limpia que precede al roquedo que protege la cima. A la izquierda se aprecia una senda marcada que entra en el laberinto y permite sortear mejor el caos de lajas y rocas. De los dos pináculos rocosos ya apreciamos que el de la derecha es el más elevado, superándose apoyando un poco las manos y, caminando con habilidad sobre rocas cubiertas de liquen, hasta la pequeña repisa cimera ( 907 m ). Para la bajada hay que localizar la senda para evitar tener que sortear el caos rocoso pudiendo proseguir ya en el collado hacia la cumbre de Arpalats ( 977 m ), cumbre del mismo estilo pero con una ladera más larga al final.

Accesos: Túnel del Plazaola ( 1h 10min ).