Gora

Trevejo (1.082 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Sarrera data
2014/01/16
Aldatze data
2014/01/16
21
Cumbre más elevada entre La Granja (cerca de Mojón Alto) y el Puerto de Orduña, situada en la provincia de Burgos. Supera en altura y prominencia a ambos buzones de Bedarbide, que en realidad no pasa de ser un saliente en el cantil rocoso de Gorobel/Sálvada. A pesar de ello, la cima tiene escaso interés montañero por estar poco individualizada, en un entorno relativamente llano, y no disponer de vistas tan espectaculares. La divisoria de aguas cantábrico-mediterránea atraviesa esta cumbre.

En sus inmediaciones (al NW) encontramos los mojones y el pozo de Trevejo, que desagua en un curioso sumidero natural (ED50 30T 493475 4761418), cercano al camino y alambrada que nos lleva a Mojón Alto. Al norte, próxima al casco de la sierra, se localiza Cuevallana. Se trata de una interesante cavidad, con varias bocas. El acceso habitual es la boca W (ED50 30T 493801 4761963), en la meseta pero en territorio bizkaitarra. Desde allí podemos atravesarla hasta su boca E, que asoma al abismo sobre la Senda Negra. Conviene llevar luz, aunque no es imprescindible. Lo que si tendremos que hacer es agacharnos bastante justo antes de la salida. Una ventana sobre el techo nos permite salir de la cueva sin volver sobre nuestros pasos.

Otro tesoro escondido en las laderas de la cumbre es la Cueva del Puente, al SE, cerrada a las visitas para proteger las inscripciones de época romana (siglo III d.c.) que alberga en su interior. Aun así, el curioso portal de entrada, con el arco natural que da nombre a la cavidad, bien merece una visita.

Desde Lendoñogoiti

Los itinerarios habituales a Bedarbide nos servirán para aproximarnos a esta cumbre. Desde el portillo de la Barrerilla (accesible desde Lendoño por la llamada Senda Negra), lo más lógico es seguir el casco de la sierra al menos hasta las inmediaciones de Cuevallana. Atravesamos la puerta giratoria en la alambrada que separa Bizkaia y Burgos, y seguimos paralelos a ella hasta el Pozo Trevejo, desde donde una pista nos aproxima a unos 150m de la zona más alta.
Si venimos de los buzones de Bedarbide, avanzamos hacia el W dejando a nuestra izquierda un pinar bastante extenso, atravesando el brezal en suave pendiente.

Desde Llorengoz

Primero nos dirigiremos a Mojón Alto, siguiendo la pista principal que se adentra en la sierra. Desde allí, la alambrada entre Bizkaia y Burgos nos guiará hasta el Pozo Trevejo, desde donde seguimos el itinerario anterior.

Accesos: Lendoñogoiti (1h 15 min), Llorengoz (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak