Horcón, El (1.036 m)

Xabier Valle Alava
2014/02/11
2016/06/10

Cima poco relevante en la zona suroccidental de Gorobel/Sálvada, en las inmediaciones del Pozo de Mandagoa. Por ella discurre la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, no lejos ya del Puerto de Angulo. En su vertiente SW se encuentran las fuentes de Valdebaró y Valdevillota.

Desde el Puerto de Angulo

Desde el parking, seguimos el camino de la Cascada y Lobera de San Miguel. Pasada la lobera (sin bajar a la cascada), continuamos por el fondo del barranco, sin tomar los diversos desvíos que, por nuestra izquierda, nos llevarían a Urieta y Moscadero. Llegados al cruce de pistas que nos llevaría a Moscadero (izquierda), nos desviamos a la derecha y en pocos minutos alcanzamos el cordal que cierra por el SW la hoya de la Lobera de Angulo, a la altura de un collado (957m). Hacia la izquierda, podemos ganar la antecima NW (1026m) o flanquearla por su derecha, para alcanzar la cima principal (1036m).

También es accesible, por pista, desde Villacián de Losa, pudiendo aprovechar para visitar el despoblado de Villota.

Accesos: Puerto de Angulo (1h 15 min).