Mugarriluze (735 m)

2001/01/01
2020/03/25

Loma entre Kamaraka (799 m) y Goikogane (704 m) que forma parte del límite interprovincial (Muga-(h)arri-luze = Mojón largo).

Desde Arrankudiaga

El acceso al cordal que hace de muga natural entre Bizkaia y Álava,  y que va desde Ganekogorta a Goikogane, forma parte del Cinturón de Hierro de Bilbao y está convenientemente balizado como “Itinerario de la Memoria  del Cinturón de Hierro” a su paso por Arrankudiaga-Zollo. Deja a la derecha del camino un nido de ametralladoras (Albitzarri 3) para alcanzar posteriormente  la ermita de la Madalena, restaurada con mimo hace ya algunos años. Más adelante, después del único tramo de llaneo de todo el recorrido, llegamos al collado de Idurietako bolalekua. Desde aquí, ahora en clara dirección S, y sin tregua para las piernas, se alcanza el cordal donde podremos elegir entre coronar el Goikogane, girando para ello a la izquierda, o seguir dirección Kamaraka pasando previamente por la despejada cumbre de Mugarriluze. El balizado, ahora dependiente de Laudio, no pasa por la misma cima sino que va directamente al collado de Eperlanda (718 m), entre la cumbre que nos ocupa y el Kamaraka. No obstante,  solo será necesario seguir por el cordal para llegar al buzón cimero.

Accesos: Arrankudiaga, 1h 15 min; Areta (1h 30 min); Santa Lucía (1h).