Gora

Miel, Peñas de la (749 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/03/03
Aldatze data
2018/05/23
8

En las estribaciones situadas al SW de la Sierra de Lokiz, después del reconocible San Víctor ( 822 m ), la sierra se aplana en un grupo de cumbres boscosas al N. de Murieta y Ancín / Antzin. En la primera localidad en lugar de monte encontramos la cantera, pero desde la siguiente sí que apreciamos al fondo unas individualizadas cumbres, las Peñas de Mendaia ( 742 m ) y las Peñas de la Miel ( 743 m y 749 m ), que a pesar de sus sugerentes nombres sólo tienen una mínima parte rocosa, y no precisamente en la cima, como ya se intuye desde la distancia.

La cumbre al final no me resultó muy interesante, pero al menos me sirvió para prolongar la excursión desde San Víctor ( 822 m ), aunque los 3km de pistas de conexión se me hicieron algo tediosos, así que describo mejor el acceso más corto desde Ancín / Antzin, por si algún coleccionista de nuevas cumbres desea dar algún paseo por esta zona.

Desde Ancín / Antzin (T1)

En Anzín / Antzin ( 477 m ) apreciamos las señales de la vía verde del ferrocarril vasco-navarro y la antigua estación reconvertida en ayuntamiento, pero no nos llevarían a las cumbres, sino al túnel iluminado que une la localidad con Acedo, así que salimos al NE por una pista, que se dirige a la zona denominada cuatro-lugares y al estrecho del Oncinado, para así, tras una curva, llegar a los cruces de pistas de la parte alta de la sierra, debiendo seguir la principal de cantos rodados a la izquierda. Sobrepasada la cumbre, estaremos atentos al camino que sale a la izquierda (SW), cerca del collado Norte ( 707 m ). El camino es muy amplio al principio y se convierte en senda que es evidente de seguir, aunque al final se va ensuciando porque ya no pasa el ganado. Así se llega al pequeño claro cimero donde está el hito, señal de que no somos los primeros montañeros que visitan esta cumbre ( 749 m ), que por desgracia carece de vistas. La cumbre oriental ( 743 m ), mucho menos prominente, tiene aún menos interés, por lo que ni siquiera me acerqué a visitarla.

Accesos: Ancín /Antzin ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak