Gora

Txutxulo (855 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/03/28
Aldatze data
2018/05/05
4

aSe trata de la cumbre bien individualizada que está situada sobre Uli Alto / Uliberri ( 690 m ), que ya nos podemos imaginar que, si quedaba recóndita y alejada antes de la construcción del embalse de Itoitz, esta obra hidráulica ya le supuso la puntilla definitiva para que no la conozca nadie.

Dado que ya no podemos entrar desde la vieja carretera, ahora sumergida bajo las aguas, toca estudiar las diferentes opciones de aproximación a Uli Alto / Uliberri. La pista son 12km desde Elcóaz / Elkoatz, que, aunque los nuevos vecinos del despoblado se han empeñado en balizar en los cruces, tiene la señal de prohibido el paso a vehículos no autorizados en su mismo inicio. Dado que recorrerla andando supone un claro ejercicio de masoquismo, pues me pareció más oportuno perder desnivel desde la sierra de Zarikieta, al igual que ocurre con los otros despoblados como Rala / Errala o Uloci / Ulotzi. Aunque moleste bastante remontar desnivel a la vuelta, creo que es, por desgracia, el recorrido más corto en la actualidad.

Los mapas del gobierno de Navarra indican el taco geodésico de 4º orden en la cima SW ligeramente inferior en altura ( 854 m )

Desde Arangozki (T2)

Vamos a aparcar en el pequeño espacio que hay, a la derecha ( 635 m ), un poco antes del km 19 de la carretera de Elkoatz. Aquí, unos 90m antes, sale la pista que pasa a la izquierda (S) del despoblado de Arangozki y va paralela a la carretera hasta que se puede girar a la derecha e ir ganando la sierra en la conocida ruta normal del Mendigaña ( 1.106 m ), por el denominado camino del Bordal. Sin mayores problemas se evitan los ramales para alcanzar el hombro, a unos metros de la cima de esta cumbre, que obviamente podemos visitar a nuestra derecha. Toca ahora bajar al collado ( 976 m ), pasando entre las dos cotas de Kaztelualde, hasta llegar a la señal que indica a la derecha el acceso a Aritzkuren. Da lo mismo tomar el camino o la pista de su derecha, ya que ambas opciones llevan a este rehabilitado despoblado ( 780 m ), donde podremos saludar a algún simpático lugareño.

Para seguir a Uli Alto debemos tomar la pista que baja a la izquierda, ya que la derecha lleva a Elkoatz, y al ramal de la pista que sigue al collado Sur de Mendigaña ( 976 m ), perdiendo nuevamente desnivel hasta poder recuperarlo y alcanzar Uli Alto ( 690 m ), con sus nuevos y curiosos vecinos, una comunidad del estilo de la que hay en Lakabe, pero mucho menos poblada. Para subir a la cumbre, debemos pasar detrás de la iglesia y, en la campa, tomar una senda que lleva a un curioso tipi, similar a los de los indios norteamericanos. Un poco antes se inicia a la izquierda la senda que busca el mejor paso, siempre hacia la izquierda (NW), localizando los restos del muro de piedras que nos llevan a la única ladera despejada de pinar de la cumbre. En cuanto se pueda entraremos entre los bojes a la cresta a la derecha, para seguirla con trazas de senda siempre presentes, pero con paso algo sucio, hasta el hito cimero ( 858 m ). Queda bastante para volver al coche y casi tendremos la sensación de estar "en el culo del mundo", pero la verdad es que el montañero coleccionista se sentirá contento y satisfecho de haber logrado conquistar una cumbre que, seguramente, no habrán hollado muchas personas en los últimos 20 años.

La vuelta que se antoja más corta supone recuperar el desnivel hasta Mendigaña ( 1.108 m ), ya que probando a volver por la pista de Elkoatz se hace eterna, quizás mucho más que haber vuelto a ascender los casi 300m de desnivel perdidos. Se calcula que es casi 1h más volver por Elkoatz, incluso tomando el atajo de la senda del barranco de Roseta, algo sucia, mientras que por la sierra de Zarikieta serían aproximadamente unas 2h 30 min, aunque más fatigoso por el desnivel acumulado.

Desde Elcóaz / Elkoatz (T2)

En la curva de acceso está la polémica señal que prohíbe el paso, excepto a vehículos autorizados, y que los nuevos pobladores de Arizcuren / Aritzkuren y Uli Alto no respetan. La pista coincide inicialmente con las balizas amarillas, antes rojas, de la cañada de los salacencos, antes de llegar a un collado, donde debemos perder altura por la derecha, para llegar a la entrada a Aritzkuren. Aquí se indican las dos opciones de acceso. Dado que la primera por Aritzkuren ya se ha comentado, vamos a seguir la pista de la derecha, que es la marcada para el acceso rodado a Uli.

La pista sin mayores altibajos transita hasta un collado ( 780 m ), donde va a girar a la izquierda para descender a Uli. Tal como se ha comentado, en esta pista está el acceso a la cumbre, en este caso a la derecha (W), buscándolo antes de llegar a la campa donde está la primera casa del pueblo. Hay varias sendas antes, pero siempre caminando en diagonal, sin atacar directamente la arista, y buscando el mejor paso comentado a su izquierda.

Accesos: Arangozki (3h); Elkoatz (3h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak