Gora

Mundumalkorra (869 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/04/05
Aldatze data
2014/04/05
10
El monte Erga ( 1.094 m ) proyecta al NW una cresta calcárea que adosa a su estructura pequeños pitones antes de precipitarse sobre el río Arakil, que talla a su paso el imponente desfiladero de las Dos Hermanas/Bi Ahizpak. Aparentemente así denominado por las dos colosales rocas que se yerguen en sendos labios de la abertura, estos ricos se exhiben separados fraternalmente por un abrupto abismo a las puertas de Irurtzun ( 447 m ). Entorno a la Hermana Menor/Ahizpa Txikia ( 674 m ) se forma, por encima del bosque de Orazulo, un anfiteatro rocoso en conjunción con las Peñas de Allegain ( 746 m ), Erga ( 1.094 m ) y Mundumalkorra ( 869 m ). Es un espacio bello e interesante que durante años sólo ha sido disfrutado por los escaladores y que, hoy en día, se encuentra, también, abierto al senderismo.

Mundumalkorra ( 869 m ) es un cabezón rocoso bien visible, aunque no es una cumbre muy transitada por no contar con claros itinerarios directos. Sin embargo, queda muy cerca del llamado Balcón de los Buitres ( 725 m ), panorámica atalaya desde donde es posible observar el fenómeno geológico de las Dos Hermanas y hasta el que llegan senderos balizados desde el mismo Irurtzun y desde el aparcamiento de Orazulo, junto a la boca N. del túnel que perfora la peña. Estos serán los puntos de partida idóneos para alcanzar esta cumbre, con la referencia del citado Balcón de los Buitres.

Desde Orazulo (F)

Desde Irurtzun ( 447 m ), tomando la carretera vieja a Lekunberri, se cruza el túnel bajo la Hermana Menor/Ahizpa Txikia ( 674 m ), encontrando, a su salida, a la derecha, el aparcamiento de Orazulo ( 474 m ). Allí mismo arranca el sendero local, balizado en verde y blanco, que conduce por el bosque, al balcón de los Buitres. Antes de llegar al collado de Allegain ( 725 m ), hasta donde llega el camino que proviene de Irurtzun, desviarse a la izquierda para alcanzar el mirador.

El camino continúa más adelante, pero nosotros lo abandonamos por la derecha para emprender una travesía sin senda por el bosque (N). Deberemos superar un primer resalte sencillo y continuar hacia la izquierda, bajo el roquedo, hasta alcanzar, casi en horizontal, una canaleta rocosa a la derecha de un alargado gendarme calcáreo. Un muro con buenos agarres (I) permite superar el paraje más vertical de esa canal y ganar la cresta a la derecha de la cumbre ( 848 m ). Para coronarla, podemos optar por seguir el filo de la misma, sin problemas (I) hasta la misma cima de Mundumalkorra ( 869 m )(F).

Alcanzar esta cumbre secundaria permite aprovechar la oportunidad para continuar a Erga ( 1.094 m ). Destrepando de la cima por la cresta se retorna al collado intermedio ( 848 m ). Ahora sólo queda seguir la cresta divisoria, con más bosque ( hayedo ) a la izqierda y terreno más libre de arbolado a la derecha. No lejos de la cima se abandona el linde del arbolado para avanzar por una pradera hasta la panorámica cumbre de Erga ( 1.094 m ). En un día claro la panorámica se extiende hasta las cimas del Pirineo Occidental.

El descenso puede realizarse al SW por el bosque y, más adelante, prados hasta el collado Allegain ( 725 m ), donde podemos recuperar el sendero local para volver a Orazulo.

Alternativamente puede iniciarse la marcha en Irurtzun ( 447 m ), tomando el camino que, pasando junto a un depósito de aguas circular, conduce al collado Allegain ( 725 m ) y al Balcón de los Buitres ( 725 m ), para ganar la cima desde este lugar.

Accesos: Orazulo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak