Gora

Arberoki (791 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/05/04
Aldatze data
2014/05/04
14
Se trata de una amplia cumbre herbosa que cierra por el Sur el circo de Osácar / Osakar y Nuin. Al estar despejada ofrece una interesante panorámica de la zona y es fácilmente combinable con las cumbres de la sierra de Arriaundi / San Gregorio ( 946 m ).

Respecto a la denominación no encontré muchas referencias aunque el collado oriental se denomina Arberoki, que quizás pudiera traducirse por el lugar (oki) debajo (be) de la peña (ar), lo cual curiosamente se asemeja a Juslapeña, nombre que sin embargo es de origen romance y viene a significar lo mismo, aunque se usó la traslación Txuslapain al pasar al euskera.

Desde Osácar / Osakar (T1)

Justo antes de llegar al pueblo ( 715 m ) sale a la izquierda (S) una pista que tomamos y que enseguida seguimos por el ramal de la izquierda, para situarnos bajo la cumbre. En el próximo cruce tomamos el camino de la derecha que sube a los campos situados al NE de la cima, a la que accedemos por una ladera prácticamente despejada de vegetación con senda ya poco definida. En la cima hay una pequeña antena repetidora.

Si queremos proseguir hacia otras cumbres lo mejor es volver al primer cruce y tomar el otro ramal de la pista para ascender al collado de la gran antena repetidora que permite visitar Arzeleta / Mintxegi ( 924 m ) y Arriaundi ( 942 m ).

Accesos: Osácar / Osakar ( 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko abenduak 21a
    Esta cima que no tenía en mi "colección", es la excusa para dar una preciosa vuelta, cerca de Iruñea. Otsakar, Arberoki, Arriaundi, Urrutxaga, Mintxegi, ermita de San Bartolomé de Gorostieta y por el GR 9, Cañada de las Provincias o de los Toros, a Otsakar. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.