Valcalderas (379 m)

2014/05/13
Se trata de una cumbre destinada a los coleccionistas de vértices geodésicos que puede ascenderse el mismo día que Masadas ( 447 m ) y Cascajos ( 441 m ), ya que todas ellas tienen su inicio de ascensión cerca de la carretera N-121.

Desde la carretera N-121 (T2)

En el km 67,5 de la carretera N-121 que une Caparroso con Cadreita-Valtierra, tras bajar del Alto de Caparroso ( 428 m ), hay varias áreas de descanso, aunque no interesa la primera que indica Caparroso sino cualquiera de las dos siguientes denominadas Bardenas Reales. La segunda (325 m ), situada en el km 67,5, es la que está más cerca de la cumbre, así que salimos no por la primera pista junto a la entrada, si no por la que está al final del parking y gira a la derecha por el pinar. Un nuevo giro a la izquierda (S) sigue por el camino parcelario junto al campo hasta un cruce a 700m donde se toma a la derecha (W) hasta pasar el campo completamente y descender a la pista de grava, girando a la derecha hasta el denominado aparcamiento ( 361 m ), donde sale la pista de tierra de nuestra cumbre a la izquierda. A este punto pudiera llegarse en vehículo por una entrada cerca del km 67.

Siguiendo la pista (NW) llegamos al depósito y a la cima donde está el vértice geodésico ( 379 m ).

Accesos: Area de Bardenas Reales carretera N-121 ( 25min ).