Vallacuera (412 m)

2014/04/04
2019/02/06

Se trata del monte más cercano al sendero local del valle de Vallacuera, aunque no es excesivamente prominente. Es una cima que sirve de excusa para realizar un sendero balizado que es bastante más interesante que la propia cumbre

Desde Peralta / Azkoien por Vallacuera (T1)

Salimos por la pista, a la derecha del puente del río Arga ( 275 m ,) para disfrutar así de los yesos erosionados y los cortados que caen del mirador de la Atalaya. En un cruce se deja el camino de Falces y se aprecia la estaca del SL, a la izquierda (W), para entrar al valle y barranco seco de Vallacuera. Tras la última estaca se llega a un cruce, siendo evidente que hay que girar a la izquierda (S). Se atraviesan los bloques de cemento, colocados para poder sortear la zona inundable, y se sigue la pista de tierra que gira hacia la sierra.

En la parte superior basta seguir la pista de la izquierda, evitando el descenso hacia Peralta, tomando a la izquierda una pista usada por los cazadores para acceder a los puestos. Sin mayor problema se alcanza el artesanal puesto de caza de la cima ( 412 m ). Siguiendo por el cordal podemos acceder a la última y visible cota, Portildelobos ( 406 m ), y desde su collado acceder de nuevo a la pista y volver a Peralta ( 275 m ), visitando las interesantes ruinas del castillo.

Accesos: Peralta por Vallacuera ( 45min ).