Gora

Portildelobos (406 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/04/04
Aldatze data
2019/02/06
11

Se trata de la última cota oriental de la sierra de Peralta, que aunque como cumbre es discreta ofrece un recorrido muy bonito y completo. Aunque se recomienda realizar la entrada por Vallacuera y bajar por esta cumbre y la Atalaya, ya describimos esa ruta en las otras cotas así que queda la parte final, en este sentido inicial, por comentar.

El nombre de Peralta es romance, y procede de piedra alta, que probablemente está relacionado con los yesos erosionados que caen de la zona de esta cumbre. El nombre en euskera es una traducción literal (Azkoien de Aitz=peña y goien=alta). El castillo fue usado en muchas guerras medievales y fue derribado en 1516, por orden del cardenal Cisneros. Actualmente se visitan las ruinas en esta interesante ruta, en la que destaca la conocida Atalaya, visible desde mucha distancia en la carretera gracias a los cortados que caen de la sierra. El punto que podemos elegir como cima ( 406 m ) está un poco más al N., ya que el cerro donde está el castillo no tiene prominencia.

cumbre

Desde Peralta / Azkoien (T1)

En la entrada de Peralta ( 275 m ) tras pasar el puente, entramos en el primer callejón para ir subiendo hacia el visible Campanar de ladrillo rojizo, resto de una antigua iglesia. Tras contornearlo por detrás se inician los escalones y las barandillas de madera que sirven de referencia para salir a una repisa y girar a la derecha hacia la construcción de la Atalaya ( 355 m ). Las vistas del río Arga son interesantes y se mantienen en la continuación a las ruinas de la ermita de Santa Lucía ( 365 m ). Finalmente llegamos a las ruinas del castillo donde destaca la gran bodega y el curioso Pozo de los Moros. Precisamente junto a él debemos salir por la puerta bajo la muralla para seguir por el camino y girar a la izquierda hacia el collado ( 364 m ), el verdadero Portildelobos, donde hay una senda que lleva a la pista del río, pero nosotros seguimos a la izquierda la que sube hacia la pista ( 382 m ), donde queda la entrada al collado occidental de la pequeña cumbre, en la que es visible el puesto de caza. Merece la pena subir para situarnos en el cortado sobre el río Arga, desde el viejo y deteriorado taco geodésico de 4º orden ( 406 m ), que antiguamente se nombraba como Calvo, pero que ya ni siquiera aparece en mapas recientes.

Accesos: Peralta ( 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak