Gora

Argain (701 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/05/21
Aldatze data
2019/07/11
19

La peña de Argain o Arriketa ( 701 m ) es bastante reconocible al Norte del paso de Dos Hermanas / Bi Aizpe y ofrece una interesante ascensión complemento a la del monte Erga ( 1.094 m ) desde la localidad de Latasa ( 475 m ). Contemplando la despejada peña cimera viniendo del Norte me había imaginado que debía poseer unas interesantes vistas, lo que no sospechaba es que fueran tan completas a pesar de su modesta altura. Ese es probablemente el motivo de que desde el año 2018 haya un buzón montañero en la cima.

Desde Latasa por el Norte (T2)

Salimos de Latasa ( 475 m ) junto a la carretera NA-4130 que viene de Eraso, tomando en la última casa la pista cementada con la señal de sendero local (amarilla). La seguimos hasta pasar el puente y llegar a la curva, donde un hito indica a la derecha la senda que asciende hasta bordear completamente la peña entrando por el hombro occidental y pasando bajo ella por la cara sur. Cerca del collado oriental ya podemos dejar la senda y entrar a una zona herbosa despejada, que precede al cómodo acceso por el hayedo a la antecima, que parece medir lo mismo. El senderito en el espolón herboso, delicado si está mojado, lleva a la espectacular repisa, donde seguro que los buitres despegaran sorprendidos porque alguien haya subido a esta cima que pensaban era suya. Si no tenemos pensado seguir a Artola ( 923 m ) y Erga ( 1.094 m ), podemos volver por la ruta siguiente.

Desde Latasa por el camino del Plazaola (T2)

En la entrada, viniendo de Irurtzun, salimos por el camino natural del Plazaola y por el puente. Seguimos paralelos a la carretera durante 800m hasta otro puente, donde dejamos el camino balizado y lo cruzamos a la izquierda (E), pasando bajo el viaducto de la A-15, hasta que apreciemos a la izquierda (N) un hito junto a una señal de coto de caza. A este punto se puede llegar con el coche si no queremos hacer la circular. La buena senda realiza varias lazadas, siempre con hitos, hasta alcanzar el hombro Sur ( 564 m ), o paso de Arriketa, donde conectamos con la ruta anterior, justo bajo la vista de la esbelta peña cimera.

Accesos: Latasa ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko uztailak 13a

    El monte se ha cambiado a 2º nivel por tener buzón montañero, un atractivo que se suma a los que ya nos ofrecia anteriormente.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko uztailak 11a

    Acceso que he realizado a Erga ( 1094 m ) desde Latasa, muy recomendable, pasando a la ida por las peñas de Artola Occidental (922 m ) y Artola (923 m ), las cuales nos brindan buenas panorámicas del monte Erga desde el N. La subida , por sendero bien definido, me ha durado 2 h.

    La bajada la he realizado por la cuerda W hasta  Mundumalkorra ( 869 m), intenté seguir el cordal pero topé con una peña bastante vertical por lo que tuve que cambiar de planes. Opté por bajar a las bravas por el flanco septentrional, buscando los pasos favorables entre el roquedo calizo, bastante inclinado y totalmente desaconsejable con tiempo humedo. Descendí posteriormente por el bosque, sin complicaciones, hasta alcanzar la carretera. Como me dejé sin  subir Argain ( 701 m ), lo afronté  desde el S por la calle donde va el tendido eléctrico, subida que me resulto muy fatigosa por lo inclinado del terreno y por el impacto del sol de Julio a las dos de la tarde, Alcancé la cumbre encontrándome con la sorpresa de un buzón, consistente en una pequeña cruz con un tubito  adosado para depositar mensajes y una placa con el nombre del monte, su altitud y el año de colocación ( 2018 ). Para bajar a  Latasa busqué el sendero que rodea el flanco W y S  de la estructura, bajando por  la parte Noroeste de la cumbre sin trayecto definido, aunque sin grandes complicaciones. En la vuelta empleé otras 2 horas.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko abenduak 27a
    Desde Latasa. Primero Argain y luego Artola, para volver por término de Aginaga y Eraso. Montes desconocidos, para la mayoría, y con panorámica preciosa. Desguaze mendi Taldea. Patxi.