Gora

Otero, El (1.022 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2014/06/20
Aldatze data
2014/06/20
1
El Otero es una pequeña montaña localizada en el Alfoz de Santa Gadea, en la parte oriental del embalse del Ebro, que pertenece a la provincia de Burgos (el resto del embalse es Cantabria, con su cabecera en Reinosa). Es una zona muy interesante desde muchos puntos de vista: paisajístico, histórico y económico. Está documentada su ocupación desde tiempos de los romanos, que habitaban la vecina ciudad de Julióbriga, al S de Reinosa. En la primera mitad del siglo XX se desarrollaba una próspera actividad industrial con la vidriera franco-belga de Saint Gobain, en la localidad de Arija, que daba empleo a unas mil personas y que estaba servida por el ferrocarril de La Robla. Todo terminó en 1952, año que se inauguró el embalse del Ebro, circunstancia que propició el cierre de Saint Gobain y la desertización del Alfoz.

El Alfoz de de Santa Gadea (Alfoz venía a ser en la Edad Media un término rural anexo a una villa, con competencias militares, fiscales y judiciales) tiene su capital en Santa Gadea. Hoy en día es una zona turística veraniega, basada principalmente en las playas de Arija y en el Bosque o Monte Hijedo.

El monte Hijedo es un magnífico bosque de 3.000 Ha, compartido por Burgos (Alfoz de Santa Gadea) y Cantabria (Valderredible), de roble albar acompañado por hayas, acebos y abundantes tejos, cuyas raíces se enredan en rocas de arenisca. Por la parte burgalesa, al N, se recorren en 3 horas en bucle los 11 km del PR BU-30, que pasa en su salida por la cabaña de Hijedo, un nombre chocante para un palacete con capilla y torres almenadas.

Encima de Santa Gadea, entre el Embalse del Ebro a 838 m y el bosque de Hijedo se eleva como un vigía la cumbre del Otero.

Desde Santa Gadea de Alfoz

Salimos por la carretera local que lleva a Montejo de Bricia y, después de pasar la ermita de San Roque, aparcamos el coche a 2,5 km, en el alto de la carretera, a 900m de altitud.

Entramos en el pinar por una verja con un cartel de Coto de Setas. Bajamos a una pista de arena y después de pasar bajo la línea de alta tensión, a los 5 min dejamos la pista para subir a la dcha por un cortafuegos, que deja una alambrada a nuestra izda. Desaparece el cortafuegos (0,15), abandonamos la alambrada y trepamos a la cresta por entre rocas de arenisca que sobresalen del pinar. Llegamos a una primera cima (0,20) y a partir de entonces el terreno se ensucia y tenemos que avanzar por la meseta cimera en medio de un bosquete cerrado. Es un espolón cubierto de brezo. A los 40 min llegamos a lo que se puede considerar el punto más alto, la cima NE (1.022 m), con un pequeño cairn entre los brezos. No es mucho más alta que la cumbre SW.

Volvemos en 30 min por el mismo camino.

Accesos: Santa Gadea de Alfoz ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak