Gora

Eularro (646 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/06/20
Aldatze data
2014/06/20
6
Se trata de la cumbre situada al N. de Gaztelu ( 998 m ) y Txurregi ( 1.121 m ), que pasa desapercibida desde la carretera, salvo que nos fijemos en la línea de alta tensión, con sus visibles torretas que la delinean. La cumbre se ve empequeñecida bajo la masa del Gaztelu, pero su prominencia y longitud son mayores de las que parecen a simple vista. Como excursión es un buen complemento a la ascensión al cercano Alto de la Balsa ( 889 m ).

Los antiguos mapas daban la denominación de Sulsoeta a la cumbre, pero actualmente se nombra como Eularro, nombre con el que antes aparecía solamente la cima occidental de menor altura ( 552 m ), que ahora se denomina Gatxista. Nos dicen los expertos que sulso es un nombre local para una variedad de setas y sitúan ahora el nombre Sulsoeta en una cota más elevada ( 743 m ), ya en las laderas de Gaztelu, aunque quien sabe si no tratan de confundirnos y que no encontremos el codiciado hongo. El collado Sur, que separa la cumbre de la sierra, se denomina Eularrogibeleta ( 586 m ), que al menos es coherente con la denominación, ya que se traduce por el lugar detrás de Eularro.

La fisonomía de la cumbre cambió radicalmente con la línea de alta tensión, si bien, sin la tala del bosque para su paso, quizás no sería tan sencilla de ascender como ahora.

Desde Ekai (T2)

Salimos de la parte Sur del pueblo ( 510 m ), donde hay dos portillas para el ganado en sendas pistas. La superior va a la Peña del Rayo y el Alto de la Balsa ( 889 m ), así que tomamos la inferior de la izquierda, que desciende unos metros y va girando hasta rebasar los campos y llegar a un cruce. Tomamos la pista de la izquierda, que nos va a llevar a un nuevo cruce, debiendo tomar el de la izquierda que pasa sobre el cauce de un pequeño arroyo. Enseguida abandonamos el nuevo camino ya que asciende un ramal a la derecha (SE) que ya va por la ladera de nuestra cumbre. Como no lleva a la cima estaremos atentos al lugar en que vemos a la derecha las líneas de tendido eléctrico para dejar el camino y pasar a la loma despejada, caminando junto a las grandes torretas.

La repisa despejada lleva sin problemas al paso de la alambrada y al tramo final con la hierba más crecida, para girar a una repisa herbosa despejada, quedando la cima unos metros a la derecha, entre los árboles ( 646 m ). Antes de retornar, es interesante seguir la loma despejada, descendiendo unos metros, hasta tener una insólita visión del monte Gaztelu ( 998 m ) sobre el barranco, en el lugar que el tendido eléctrico salta al vacío hacia la cota de Muskillo ( 592 m ). La antigua senda que bajada al barranco se ha ido perdiendo y creo que no merece la pena buscar el paso entre el bosque, por lo que será mejor volver por terreno conocido a Ekai.

En el cruce inicial comentado se puede conectar con la pista que accede por el E. al Alto de la Balsa ( 889 m ) si se desea proseguir la excursión, aunque prefiero el ascenso por la cresta occidental de esta cumbre y en ese caso estaríamos atentos a este cruce si volvemos por la pista.

Accesos: Ekai ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2016.eko irailak 2a

    Ascensión realizada el 31 de agosto de 2016. Para no subir, y bajar, con el inquietante "chisporroteo" del tendido de alta tensión, sobre nuestras cabezas, se puede subir y bajar desde la primera torreta, por la loma. La senda no está muy sucia y lleva a una puerta en la alambrada.

    Desguaze Mendi Taldea

    Patxi Lakarri