Gora

Larrano Puntea (981 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/03/23
440

Es la primera cima de la célebre cresta del monte Alluitz (1034 m) en el macizo de Anboto, empezando en el collado de Larrano (957 m). De hecho recibe el nombre de este collado-campa bien próximo. Tiene un ascenso sencillo, ya que solo pisaremos roca en los últimos metros, pero muy gratificante al estar envueltos de un ambiente alpino. Hay una sima a pocos pasos del buzón, lo que habrá que tener en cuenta si se va con niños o acompañados de un perro.

La cresta del monte Alluitz es referenciada, muy a menudo, como cresta del Anboto. Sin embargo, es preferible usar esta denominación para la cresta que se extiende desde el collado Larrano hacia la punta del Anboto (1331 m).

Se puede decir que el paraje de Larrano (953 m) es uno de los más bellos del macizo. Con su ermita de Santa Bárbara (968 m), envuelto a menudo entre la niebla, es un pequeño descanso entre las agrestes y ásperas crestas de Alluitz y Anboto. A unos cien metros de la ermita hay fuente recogida entre unas hayas, un tanto difícil de localizar; se encuentra descendiendo un poco hacia el valle de Atxondo en dirección al Udalatx (1117 m), montaña que emerge solemne en el horizonte. Unos 30 metros más abajo de esta fuente se observa una franja ocre de tierra removida. Se trata de una antigua explotación de mineral de hierro. Algunas fuentes citan que en este collado hubo otra ermita bajo la advocación del Santo Cristo, que otras ubican en la mismísima cumbre del Anboto.

Desde esta punta la cresta sigue hacia el Alluitz hasta la horcada de Kokuzkulu (996 m) que es donde arranca el paso más escabroso de la cresta, llamado Infernuko zubia.

Desde Atxarte

Al collado Larrano se asciende sin dificultad desde Atxarte (300 m) por el valle de Mendiola. Dejaremos la ermita de Gure Kristo Atxartekoa a la derecha (el mapa del IGN la sitúa a la izquierda). Estos primeros metros se hacen por piso duro hasta llegar a un desvío a mano izquierda, donde hay un poste de señales del PR-BI 85 "Vuelta a Anboto" (en proceso de rehomologación). Entramos ahora en un precioso hayedo para continuar sumergidos en él hasta llegar a una campa en la que veremos otro poste direccional. Tenemos ya a la vista el collado de Artola (inconfundible por su torre de alta tensión) que diferencia Astxiki de Alluitz, y prácticamente todo el cresterío que va de este último a Larrano. Seguimos en diagonal de frente, por terreno despejado, para volver a sumergirnos más adelante en el hayedo. La fuente de Amilla está protegida por un vallado de madera, pero últimamente no sale el agua por su caño). A partir de este lugar, el sendero se estrecha y normalmente está embarrado. Ya casi en el collado de Asuntze, volveremos a encontrar otra fuente con un gran tubo que hace las veces de caño. Solo nos queda un paso habilitado para llegar al amplio collado. Seguiremos la dirección que nos marca la flecha del poste direccional de madera para ir ascendiendo suavemente en diagonal hacia la izquierda al último collado del itinerario. Una vez allí, y teniendo un refugio de techo de hierba como referencia, nos queda un suspiro para alcanzar la cima de Larrano. En los últimos metros de roca ya se reconoce la huella del paso de la gente a través del tiempo. 

En el collado de Larrano, solo habrá que girar a la derecha para encontrar la pequeña ermita de Santa Bárbara, con flores naturales en su exterior casi de forma permanente. 

En el collado de Asuntze, no podemos dejar de acercarnos a la fuente del Polpol, de tres grandes caños metálicos provistos de un pequeño agujero en su parte superior para poder beber agua cómodamente. Solo es necesario tapar con la palma de la mano la salida del agua por la boca del caño para que salga un tímido chorrillo por el agujerito. Cosas de la física.

Desde Axpe

Desde el valle de Atxondo, iniciando la marcha en Axpe (240 m) o Arrazola (239 m), y desde Urkiola (712 m) por las campas del Pol-pol y el collado Asuntze (876 m).

Accesos : Urkiola (1h 30 min); Axpe (2h); Arrazola (2h 15 min); Atxarte (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak