Gora

Fuente, Mota de la (1.575 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2014/08/10
Aldatze data
2014/08/10
8
Cima más próxima al prohibido Picón del Fraile ( 1.617 m ). Si se alcanza desde los Collados del Asón, primero por sendero balizado y luego siguiendo la línea de cresta, su subida nos permite coronar de paso las cotas de Cerro Largo (1.352 m) y Mota Primera (1.455 m) unidas por collados de escaso desnivel.

Desde los Collados del Asón (PR 66 Sendero de Hondojón)

Dejamos el vehículo en el amplio aparcamiento y comenzamos por pista de grijo perfectamente balizada y provista de diversos paneles informativos. Enseguida pasamos junto a una surgencia de agua y poco después cruzamos un paso canadiense. Seguimos en suave ascenso con la esbelta silueta de Los Campanarios acompañándonos por la izquierda y llegamos a la primera cabaña del recorrido, protegida por hermosos fresnos.

Más adelante la pista de grijo da paso a la de tierra, que ahora comienza a descender. Pasamos entre muros y entre cabañas hasta llegar al humedal de Brenarromán (961 m). En el horizonte tenemos bien visible el cordal que luego recorreremos. El sendero se sigue fácil y asciende de forma decidida por un precioso bosque de hayas hasta la misma línea de cresta.

Estamos en el Cruce a la Cabaña del Pozo( 1.300 m), donde hay un poste direccional. Aquí abandonamos el P.R. para continuar a la derecha siguiendo el cordal. Pasamos primeramente el Cerro Largo ( 1.351 m ) y más adelante la Mota Primera ( 1.455 m ). El terreno ahora se vuelve algo más complicado, con grietas de cierta importancia en la roca. Hay algunos hitos que pueden ayudar a salvar mejor estas grietas.

La cima de Mota La Fuente ( 1.575 m ) es doble y en ninguna de sus cotas tiene nada especial. En el pequeño collado formado entre las dos se suele formar un pozo. Hay un bonito gendarme a la vertiente de Bustalveinte que se sube fácilmente, sin apenas usar las manos.

Las vistas son fantásticas, afeadas únicamente por la estación militar del Picón del Fraile.

Accesos: Collados del Asón ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak