Gora

Garañón, Cerro (1.823 m)

remove-icon
Fernando Resina Letona
Sarrera data
2014/08/21
Aldatze data
2014/08/21
7
Llegamos al pueblo de Neila y seguimos la carretera a Quintanar de la Sierra. A unos 2 Km. en una curva encontramos a mano derecha un depósito de agua y una pista de montaña asfaltada con un letrero que indica al pueblo de Huerta de Arriba, 11 Km. Vamos por ella y a unos 4 km. aproximadamente llegamos al puerto de Ahedo Pinar ( 1.438 m ). Aquí aparcamos a mano derecha.

Hay dos cortafuegos. Uno a la izquierda que indica la subida a las lagunas de Neila y al Campiña y otro a la derecha por el cual ascenderemos al Cerro Garañón ( 1.823 m ). Iniciamos la subida por el cortafuegos que sube al N., muy pendiente y a pocos metros a la derecha comienza una pista que no tomaremos. La subida es fuerte y a los 30 minutos llegamos a un rellano despejado con el Cerro Garañón delante y a nuestras espaldas la grandeza del Campiña. En este rellano aparece una pista que viene de abajo y la seguimos un tramo hasta que gira a la derecha , pero que no seguiremos. Tampoco podemos seguir progresando por el cortafuegos, ya que está muy sucio, lleno de escobas y zarzas. Lo que si hacemos es meternos en el pinar que está limpio e ir paralelo al cortafuegos para una vez salido del pinar y a la izquierda aparecen dos mojones de linde que está en el cortafuegos. ubimos por fuerte pendiente final por el cortafuegos que aquí está limpio hasta la cima del Cerro Garañón ( 1,.823 m ). En la cima hay un mojon y las vistas muy bonitas. Al NE Cerezales , al S. la sierra del MENCILLA , al E. Urbión.

El regreso lo podemos hacer por el mismo sitio o bien prolongar la excursion al Cerezales y Esculca. Si hemos decidido ir al Cerezales ( 1.865 m ) , bajamos hacia el E., que está limpio pero sin perder mucha altura, aproximadamente unos 80 metros y girar a la izquierda para de manera más suave bajar al collado de Neila ( 1.749 m ). Una vez en el collado entre el Garañón y Cerezales, seguimos la pista que hay en frente muy marcada con cintas que nos llevan hasta la cima despejada del Cerezales con vértice geodésico. El regreso lo haremos bajando otra vez al collado pero sin subir al Garañón, ya que un hito y luego otro como a unos 50 metros a la izquierda por una senda, nos lleva a otro camino mas ancho bordeando la cumbre desemboca en una pista que seguiremos hasta una curva para abandonarla por la derecha en terreno despejado que a pocos metros nos lleva a los dos mojones de linde del cortafuegos. Ya solo queda bajar por el pinar que antes hemos subido y por el cortafuegos al aparcamiento.

Accesos: Puerto Ahedo Pinar o Collado de Huerta ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak