Gora

Zanborraga (813 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/09/28
Aldatze data
2016/09/19
5

Se trata de la cumbre SW de Mendurrotz ( 923 m ), de la que lo separa el portillo de Cia / Ziako portilu ( 769 m ), lo que hace que se vea claramente diferenciada desde la carretera de Irurtzun a Atez y Juslapeña. La investigación, a pesar de las sendas que dibujan los mapas, no me resultó tan interesante, ya que se han ido perdiendo algunas de ellas y, sobre todo, no vi sendero definido que permitiera conectar con la cumbre principal, aunque destacaría que la zona superior, cubierta de hayedo, es bastante más agradable que las entradas desde el valle por el pinar. Debido a que hay partes sin senda definida es recomendable el uso de brújula o dispositivos electrónicos GPS para mayor tranquilidad.

La cumbre es denominada Zanborraga en Cia pero parece que se denomina Monte de Orayen en la vertiente opuesta.

Desde Cia / Zia (T2)

En la llegada a la localidad (556 m ), viniendo de Markalain, se aprecia a la izquierda (SE) un camino que permite iniciar la ascensión, aunque el aparcamiento está un poco más adelante, junto a la iglesia. La pista de tierra lleva a los campos, por lo que se convierte en rodadas en la hierba, que tienen su continuación al otro extremo para alcanzar el bosque y un redil con alambrada.

Aquí la senda que indicaban los mapas se ha cerrado, así que mejor tomar a la izquierda el corta fuegos de hierba alta que va pegado a la alambrada hasta su conclusión. Aquí ya no hay indicaciones pero para buscar alguna referencia es mejor seguir a la izquierda pasando un arroyo seco para subir por un espolón entre las dos trincheras de desagüe (SE), pudiendo atravesar el bosque sin mayores problemas hasta que desaparecen los dos cauces secos, donde giraremos a la izquierda hasta apreciar varias sendas abiertas por el ganado.

Aquí sin GPS realmente es complicado elegir cual es la mejor senda pero un giro a la derecha nos lleva a ascender a secciones de bosque más limpias, y a conectar por fin con una trocha amplia de paso con el talud bien abierto, que quizás se usó para saca de madera. La seguimos a la derecha y luego realizamos un giro a la izquierda hasta pasar bajo la cima. Es mejor seguir un poco más hasta localizar a la derecha el acceso al portillo de Cia ( 769 m ), de donde ya giramos a la derecha (NE) siguiendo la alambrada del coto de caza hasta el punto más alto, donde la vegetación es más espesa y no permite colocar un hito.

Accesos: Cia / Zia ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak