Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Se trata de la cumbre SW de Mendurrotz (923 m), de la que lo separa el portillo de Cia / Ziako portilu (769 m), lo que hace que se vea claramente diferenciada desde la carretera de Irurtzun a Atez y Juslapeña. La investigación, a pesar de las sendas que dibujan los mapas, no me resultó tan interesante, ya que se han ido perdiendo algunas de ellas y, sobre todo, no vi sendero definido que permitiera conectar con la cumbre principal, aunque destacaría que la zona superior, cubierta de hayedo, es bastante más agradable que las entradas desde el valle por el pinar. Debido a que hay partes sin senda definida es recomendable el uso de brújula o dispositivos electrónicos GPS para mayor tranquilidad.
La cumbre es denominada Zanborraga en Cia pero parece que se denomina Monte de Orayen en la vertiente opuesta.
Desde Cia / Zia (T2)
En la llegada a la localidad (556 m), viniendo de Markalain, se aprecia a la izquierda (SE) un camino que permite iniciar la ascensión, aunque el aparcamiento está un poco más adelante, junto a la iglesia. La pista de tierra lleva a los campos, por lo que se convierte en rodadas en la hierba, que tienen su continuación al otro extremo para alcanzar el bosque y un redil con alambrada.
Aquí la senda que indicaban los mapas se ha cerrado, así que mejor tomar a la izquierda el corta fuegos de hierba alta que va pegado a la alambrada hasta su conclusión. Aquí ya no hay indicaciones pero, para buscar alguna referencia, es mejor seguir a la izquierda pasando un arroyo seco para subir por un espolón entre las dos trincheras de desagüe (SE), pudiendo atravesar el bosque sin mayores problemas hasta que desaparecen los dos cauces secos, donde giraremos a la izquierda hasta apreciar varias sendas abiertas por el ganado.
Aquí sin GPS realmente es complicado elegir cual es la mejor senda pero un giro a la derecha nos lleva a ascender a secciones de bosque más limpias, y a conectar por fin con una trocha amplia de paso con el talud bien abierto, que quizás se usó para saca de madera. La seguimos a la derecha y luego realizamos un giro a la izquierda hasta pasar bajo la cima. Es mejor seguir un poco más hasta localizar a la derecha el acceso al portillo de Cia (769 m), de donde ya giramos a la derecha (NE) siguiendo la alambrada del coto de caza hasta el punto más alto, donde la vegetación es más espesa y no permite colocar un hito.
Desde Orayen / Oraien (T2)
Desde este barrio de Larumbe existe una ruta desde la vertiente contraria, accediendo por el "emocionante" carretil cementado, en el que es prácticamente imposible en algunos tramos poder maniobrar para esquivar otro vehículo. En Oraien (605 m), solo hay una salida, por la pista que sale entre las dos únicas casas. Enseguida se llega a una puerta, que precede a un cruce, donde tomamos por la derecha la pista, hasta la primera bifurcación, donde hay dos posibilidades. La más sencilla es seguir por la derecha la pista principal que lleva al collado occidental o portillo de Cía (769 m), donde se conecta la con la ruta anterior. La de la izquierda acabaría en una senda que todavía se mantiene, aunque difusa, para ganar el collado oriental (775 m). El acceso a la cima es de las mismas características de la ruta anterior, localizar la alambrada y seguirla por donde se pueda.
Accesos: Cia / Zia (40min); Orayen / Oraien auzoa (40 min)
-
Cia-collado oeste-Zanborraga-collado este-Cia (31-7-2014)4,971,120 337 337
-
Zanborraga (Larunbe) 201604273,716,965 210 210
