Gora

Cucharera, Peña (669 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/09/30
Aldatze data
2020/03/28
1



Cumbre sobre la orilla derecha del Ebro junto a Quintaseca (535 m) en términos de Frías. El nombre tiene su origen en la recolección del boj que efectuaban los artesanos para la fabricación de cucharas y otros útiles de madera.

Desde Quintanaseca

En Quintanaseca (535 m) salir por la pista en dirección a Cillaperlata (W). Al llegar a El Collado (589 m), nos desviamos a la derecha buscando el extremo derecho de a Peña (vertiente E.) por donde es más fácil la ascensión. No hay senda, pero se puede caminar entre matorral bajo. Se puede enderezar la subida, acercándonos a la pared de conglomerado y remontar un muro tumbado en pequeña travesía hacia la izquierda, con buenos apoyos de pies pero expuesto (I+) para desembocar en la cresta (E) que se sigue, con algún contorneo por la vegetación, hasta una primera cumbre, y, poco después, a la cota principal (669 m), sobre la que descansa en escueto mojón con un orificio del término municipal de Frías (669 m). Se puede evitar el conglomerado alcanzando la ladera E. más a la derecha.

El descenso puede realizarse en dirección SW hacia la pista. Hay retazos de una antigua senda que se adivina a tramos entre la vegetación, finalizando en un pinar en el lado occidental de El Collado (589 m). Conectando con la pista se vuelve a Quintaseca.

Accesos: Quintanaseca (25 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak