Gora

Oianburua (1.002 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/10/01
Aldatze data
2017/08/15
7

Recóndita cumbre de la zona de Orlagatu ( 1.133 m ), rodeada de pistas de sencillo acceso pero escasamente visitada, a pesar de su prominencia. Hay que advertir que el sendero que indican los mapas al NE no lleva hasta la misma cima, y requiere una dura pugna final para alcanzarla, aunque al menos se llega bastante alto sin grandes problemas de orientación.

Desde Izal / Itzalle (T2)

La ruta es la misma descrita en Artasoeta ( 959 m ) hasta llegar al collado común ( 899 m ) que separa ambas cumbres. Debemos ahora seguir la pista por la derecha y perder algo de altura hasta que apreciamos la salida de la senda a la derecha. El paso ya vemos que por algunos árboles caídos y algunas ramas no es muy frecuentado, pero al menos es fácil de seguir encaramándonos al espolón NE de la cumbre. En la curva que la senda gira a la derecha podemos optar por seguirla hasta su conclusión, pero descubrí a la bajada que era mejor entrar a la izquierda en el bosque, en la zona que el paso es más franco, y girar (NW) hasta alcanzar un punto ligeramente más elevado que la repisa herbosa donde acaba la senda. Aquí es difícil de orientar a nadie sobre el mejor terreno a seguir, sólo comentar que hay que progresar por el bosque abriéndonos paso, donde lo veamos mejor, hasta salir a la zona cimera, totalmente cerrada, por lo que podemos dar la cumbre por ascendida donde nos parezca oportuno ( 1.002 m ).

Desde Gallués / Galotze (T2)

Se trata de una ruta más sencilla en su aproximación aunque menos interesante. A unos 300m de Gallués ( 625 m ) hay una granja en la carretera de Izal donde debemos tomar la pista, evitando después una salida que tiene a la izquierda, siguiendo la principal por la derecha, hasta dirigirnos hacia el collado ( 899 m ) que separa nuestra cumbre de Artasoeta ( 959 m ). Antes de llegar a él deberemos estar atentos a la salida de la senda a  la izquierda, tal como se describe en la ruta anterior.

Accesos: Izal / Itzalle ( 1h 30 min ); Gallués / Galotze ( 1h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2014.eko abuztuak 22a
    Se puede subir también (yo lo hice), desde el collado que forma con el Orlagatu al SW de la cumbre. Por aquí sale una senda medio perdida que yo seguí en un principio y que va bordeando la cumbre, creo que es la senda a la que se refiere Rafa en la reseña. Lo mejor es dejar pronto la senda y tirar a derecho por la loma en dirección a la cumbre, el terreno no está demasiado sucio. De repente se llega a una franja rocosa que desde abajo no se ve oculta por la vegetación. Yo la superé por la derecha pasando junto a un roble. Es cuestión de apoyar las manos nada más (I). Arriba se desemboca en un terreno un poco más abierto de arbolado, cubierto de boj y enseguida se llega a la cumbre.