Gora

Artasoeta (959 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/10/01
Aldatze data
2017/08/15
6

Se trata de la cumbre que apreciamos desde la carretera de aproximación a Izal / Itzalle como referencia de cierre por el E. del barranco de Iburtu. Por el W. el barranco está flanqueado por la cumbre de El Púlpito ( 1.044 m ), aunque lo habitual es que no apreciemos la pista que entra al barranco, ni identifiquemos ambas cumbres, y sea al llegar al pueblo cuando retrocedemos por la carretera para buscar estas referencias, ya que la pista está 700m antes de la localidad. No habiendo espacio para aparcar en la pista se pudiera hacer en el parking del acceso de la ermita de Arburua.

La ruta más directa parte desde Gallués / Galotze, pero es más larga y ofrece malas alternativas para enlazar con otras cumbres, mientras que la de Izal / Itzalle, es mejor para realizar recorridos circulares y sobre todo para ascender también a Orlagatu ( 1.133 m ), que es la cumbre más importante.

Por el barranco de Iburtu (T2)

Retrocediendo por la carretera de acceso a Itzalle ( 711 m ) entramos a la pista entre los campos hasta pasar el puente y seguir el camino que entra en el barranco de Iburtu. La pista hay que seguirla continuamente evitando el desvío poco marcado del acceso al collado Iburtu ( 998 m ), realizando un giro a la izquierda hasta caminar paralelos al barranco por el que veníamos por la parte superior. En el cruce dejamos a la derecha la pista que bordea Orlagatu ( 1.133 m ) y seguimos por la izquierda llegando a un primer collado ( 919 m ) y perdiendo altura hasta el siguiente ( 899 m ).

Aquí dejamos la pista, que va hacia una granja en las cercanías de Gallués / Galotze y salimos a la izquierda (NE), pegados a la alambrada, prestando atención al paso para atravesarla, dado que más adelante no lo hay. La senda es difusa pero siempre con la referencia de la alambrada, que tenemos a la derecha, vamos progresando hasta salir al espolón donde concluye. Hay que girar a la derecha pudiendo ir ahora por el sucio espolón rocoso o la aún más cerrada ladera, hasta el punto donde se aprecia la pared que hace que debamos descender a la izquierda (N) y alcanzar un collado donde reaparece la alambrada. Curiosamente vemos que se ha retorcido para permitir el paso, e incluso hay una senda que lleva ya a la loma cimera, donde se abren interesantes vistas. En una de las repisas más elevadas coloqué el hito cimero ( 959 m ).

Desde Gallués / Galotze (T2)

Se trata de una ruta más sencilla en su aproximación aunque menos interesante. A unos 300m de Gallués ( 625 m ) hay una granja en la carretera de Izal donde debemos tomar la pista, evitando después una salida que tiene a la izquierda, siguiendo la principal por la derecha, hasta así llegar al collado ( 899 m ) que separa nuestra cumbre de Oianburua ( 1.002 m ). Por la derecha deberemos seguir ahora las indicaciones de la ruta anterior.

Accesos: Izal / Itzalle ( 1h 30 min ); Gallués / Galotze ( 1h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2014.eko abuztuak 22a
    Yo subí desde Gallués y no crucé la alambrada, es decir la dejé siempre a mi izquierda. En la subida seguí por el espolón rocoso, en un tramo de avance bastante penoso. A la vuelta decidí bordear el espolón rocoso a media altura por el Este, manteniendo la altura desde el colladito al norte del citado espolón. La verdad es que, aunque sucio, reconozco que fue mejor opción. Así que yo recomendaría pasar la alambrada hacia la parte de Gallués y antes de alcanzar su final, rodear el espolón por la derecha hasta el colladito de la ataka. El problema es que no hay referencias y es un recorrido muy intuitivo. Colgaré el track por si a alguien le sirve.