Gora

Puntal (135 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/10/09
Aldatze data
2018/06/28
4

Entre Ajo ( 45 m ) y Galizano ( 26 m ) el litoral cántabro, apartado de los concurridos centros turístico-vacacionales, se presenta más salvaje e interesante. Una plataforma litoral se eleva unos 170 m por encima del oleaje exhibiendo un paisaje levemente ondulado ocupado por prados y plantaciones de maíz, avanzando en dirección al mar hasta desplomarse en el cabo Quintrés. Desde el punto de vista orográfico no hay cotas dominantes. Son simples elevaciones romas que apenas suponen una inflexión en el terreno: Alto del Castillo ( 169 m ), Alto de las Minas ( 166 m ).

De todas ellas si hay alguna que puede ser destacable por su valor paisajístico es, sin duda, Puntal o La Atalaya ( 135 m ). Como cima no tiene nada en particular; es un prado con un vértice geodésico, pero se ubica a tan sólo 150 m del rompiente de las olas, sobre el cabo Quintrés. Una carretera asfaltada permite llegar hasta el cabo Quintrés, dejándonos a pocos metros de la cima, partiendo del alto de los Corralillos ( 140 m ), en el km.13 de la carretera de Ajo a Galizano y Somo. Al final de la misma, tras recorrer unos 3,5 km se llega al lugar donde se puede dejar el coche ( 129 m ). El vértice se sitúa en un prado a unos metros escasos de este lugar. La panorámica abarca la bahía de Santander, la sierra de Hornijo o, incluso, los Picos de Europa.

El mayor interés reviste en descender al mar. Junto al panel informativo del Cabo Quintrés, un pequeño sendero busca el descenso hacia la rasa litoral. Es una senda estrecha y maltrecha que requiere, al menos, un calzado adecuado. Tras descender un pequeño canalón junto a unas rocas naranjas víctimas de la erosión alveolar, se pierde altura por el acantilado cruzando un paso entre rocas. La senda de esfuma a media altura, antes de legar a las rocas donde nos espera, apostada, una colonia de gaviotas reidoras.

Accesos: Cabo Quintrés ( 5 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconIgor Hernández Peña
    2016.eko otsailak 1a

  • item-iconIgor Hernández Peña
    2016.eko otsailak 1a