Mora, Peña (456 m)

2014/10/13
2018/03/25

Desde San Salvador

Viniendo de Santander, tras cruzar el puente de San Salvador ( 8 m ), girar a la derecha para tomar la CA-142 dirección Sarón/Parque de Cabárceno. A los pocos metros, sale una carretera a la izquierda ( indicador Socabarga ), y más a la izquierda otra que conduce directamente a El Rey ( 100 m ), punto de inicio del itinerario.

Subir por un carretil y, más adelante ( 1 km) tras cruzar un prado y penetrar en el arbolado, desviarse a la izquierda (E) cruzando una zona de pinar que nos aproxima hacia el Pico Llen ( 570 m ). Arriba, tras unas revueltas, el camino gira al SW y desemboca en un amplio camino horizontal que discurre sobre lo alto de la Sierra de Peña Cabarga. En este lugar ( 380 m ) hay indicadores que señalan la ruta del Pico Llen ( peña Cabarga ) y Castril Negro. Nosotros no tomaremos ninguna de estas dos opciones sino otro camino (SW) que surge al otro lado de ese y que nos aproxima hacia Peña Mora ( 456 m ). El camino, convertido en senda finaliza al pie de la cumbre, formada por rocas agujereadas al estilo de las muchas que podemos encontrar en esta sierra y el parque faunístico de Cabárceno. Trepando los últimos metros con algo de matorral y roca se alcanza la cima de Peña Mora ( 456 m ).

De retorno al cruce, podemos continuar la excursión hasta lo alto del Pico Llen ( 570 m ), a 1,6 Km., según los indicadores de este lugar, debiendo remontar la pronunciada pendiente antes de dar, casi arriba, con la carretera que finaliza en la amplia plataforma cimera ( 570 m ).

Accesos: San Salvador (1h15).