Enemigos, Alto de los (1205 m)

2014/10/26
2019/10/18

Desde la Molina del Portillo de Busto

En la Molina del Portilo de Busto (812 m) salir por la carretera hacia Cubilla y, al cabo de 300 m, tomar un camino agrícola a la derecha. Omitiendo las desviaciones que aparecen a la derecha se llega un extenso praderío que precede a las ruinas de la granja casa del Monte (870 m), con la cumbre emergiendo al fondo. Un camino conecta (N) con la pista que desde Cubilla se dirige hacia Miraveche. La tomaremos a la derecha (S) y alcanzaremos un collado (945 m). Seguiremos de frente unos 300 m dejando a la izquierda un cortafuegos (posibilidad de atajo) y abandonaremos la pista principal para tomar un ramal a la izquierda. Las dos opciones conducen a El Collado (1088 m), pero la que llevamos es la menos directa de ambas. La seguiremos hasta alcanzar un desvío a la izquierda que discurre casi horizontal bajo la sierra (NE) hasta cruzar el contrafuerte (NW) por el collado del Alto de los Enemigos (1155 m). Ascender al SE directamente hacia el cabezón rocoso que impone esta peña, y que se puede alcanzar directamente mediante una sencilla trepada (1205 m).

Accesos: La Molina del Portillo de Busto (1h 30 min).

• item-iconFernando Zabaleta
    2018.eko abenduak 8a

Descripción de Fernando Resina.

Llegados a Miravache pasamos el pueblo y nos dirigimos por pista de hormigón hasta el depósito de agua donde hay una piscina y pasamos `por un area recreativa que dejamos a la izquierda, que ya es de grava y nos lleva hasta un collado donde se vuelve a bifurcar. Ahora  nos vamos a la derecha y en pocos metros se llega a un descansillo y la mpista gira y en fuerte pendiente sube.

Pasaremos más adelante una puerta metálica y siguiendo la pista llegaremos al collado que separa el GALDAMPIO del CASTRO CUÑO.

La pista se bifurca, seguiremos por la derecha  y más adelante se vuelve a bifurcar. Seguiremos por la derecha y siguiendo la pista llegaremos al collado  del Alto de los Enemigos. Giramos a la derecha pasando por un hito y ya por senda llegaremos a la roca cimera sin problemas.  Roca con corte al sur y pendiente al norte.

Hay tres posibilidades de de dejar el coche. Una en el depósito de aguas. La segunda en el primer collado donde a mano derecha de la pista  hay un refugio casi a ras de suelo  y la pista se bifurca, gira a la derecha  y la tercera  a unos 50 metros de la segunda subiendo un poco hay un buen sitio.