Gora

Muermo, Peñas del (284 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2014/11/10
Aldatze data
2014/11/10
2
Es un paraje rocoso situado en el municipio de Valdáliga y es una de las cimas más destacadas del monte corona. Esta cima se encuentra muy cerca del Parque Natural de Oyambre, por lo que se tienen buenas vistas de este y de la Sierra del Escudo de Cabuerniga. El monte Corona es una extensa masa forestal situada en la costa occidental de la región, a muy pocos kilómetros de las playas de Comillas y Oyambre, que se ven perfectamente desde algunos puntos de Corona en los que el arbolado nos permite contemplar las panorámicas. Sin embargo la zona más valiosa de Corona es el robledal de Caviedes, el único robledal de la costa cántabra (200 Ha.), aunque actualmente hay mas hayas que robles, último vestigio del monte Corona original, que era un robledal.

Desde La Hayuela

En el centro de La Hayuela, hay un cruce frente al bar con un cartel que nos indica el acceso al monte Corona. Seguimos esta pista asfaltada, hasta llegar a una torreta de vigilancia de incendios. Aquí, giraremos a la izquierda en la primera bifurcación e iremos por una pista forestal que desciende ligeramente junto a unas secuoyas. Al poco alcanzaremos un área recreativa desde la cual se puede observar unas espectaculares vistas del robledal de Caviedes. Seguiremos la pista llegaremos a una bifurcación en la que iremos a la derecha (si seguimos de frente llegamos al area recreativa y ermita de San Antonio)y luego una segunda en la que iremos por la pista de la izquierda, para seguidamente volver a tomar una pista que sale a la derecha. Siempre por la pista principal, tras atravesar una línea de alta tensión llegamos a un cruce de pistas, donde tendremos que volver a tomar la de la derecha, esta pista nos lleva hasta una portilla, junto al invernal del maestro, la pista continua atravesando una zona de pastizales conocida como La Carrada. Seguiremos por esta pista que se introduce en un eucaliptar, dentro del eucaliptar alcanzamos otra bifurcación donde iremos a la derecha hasta llegar a un pinar, aquí habrá un momento en que parezca que estamos saliendo fuera del pinar y la pista gire totalmente hacia la derecha para comenzar la ascensión final a la cima. Este tramo final de la pista está en muy malas condiciones, por lo cual tendremos que salirnos de la misma y buscar por nuestra cuenta el mejor camino para llegar a la cumbre dominada por un vértice geodésico.

Desde San Pedro

Del pequeño pueblo de San Pedro, parte una pista que al poco gira totalmente a la izquierda y nos lleva a un pequeño pastizal, aquí la pista continua (en condiciones un poco peores) para ascender por un eucaliptar, en este eucaliptar habrá una bifurcación, que aquí habrá que tomar la pista de la izquierda que es mas secundaria, que es la que lleva al pinar desde el cual se hace el ascenso final las Peñas del Muermo (284 m).

Accesos: La Hayuela (1h 30 min); San Pedro (30min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak