Gora

Cotalvío (304 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Sarrera data
2015/01/13
Aldatze data
2015/01/13
2
Cotalvío ( 304 m ) es un cerro y un monte situado en Ruiloba, desde donde hay muy buenas vistas de Comillas, Cobreces y el mar Cantabrico, desde su cima es más complicado tener vistas ya que se encuentra rodeada de eucaliptos, como muchos montes de la cornisa cantabrica. En la parte más destacada hay un vértice geodésico que marca una altitud de 304 m desde la base del pilar.

Desde La Iglesia

Atravesamos todo el pueblo de La Iglesia dirección SE, al poco de pasar la ultima casa veremos una pista que entra sale a la derecha con un gran cartel indicando el inicio de la “ruta del mirador de Yeyo”. Nos adentramos por esta pista y nada más pasar un paso canadiense, la pista comienza a ascender, llegando a un área recreativa, llamada “El mirador de Yeyo”. Yeyo era un antiguo cabrero que vivía en el monte y tenía en este lugar su cabaña. Seguimos subiendo por esta pista pasando por un pastizal, por el que seguramente veamos ganado pastando, hasta llegar a un cruce el que a la izquierda hay una cabaña en medio de un prado cerrado. Aquí iremos hacia la derecha subiendo en todo momento por la pista principal hasta llegar al final de la misma, en donde se bifurca. Si seguimos de frente por campo a través llegaremos hasta la cima.

Desde Conchuga

Conchuga es el nombre de un puente cercano al lugar donde comienza la pista por la que se asciende a la cima de Cotalvio (304 m), que corresponde con el punto kilométrico 16,2 de la carretera entre Comillas y Novales. Nada mas coger la pista podremos observar una gran explanada que se utiliza como parque de madera. Tras pasarlo, la pista se bifurca, habrá que seguir la pista principal que es la de la izquierda. Cruzaremos un paso canadiense y veremos un cartel que nos indica que hay una zona de pasto para el ganado. Alcanzaremos a pocos metros una segunda bifurcación donde habrá que volver a ir hacia la izquierda. Seguimos la pista principal hasta que llegamos a un cruce de caminos, donde cogemos el que sale más a la izquierda, siguiendo esta pista hasta llegar a la pista que sube desde La Iglesia, donde solo tendremos que subir, una vez más hacia la izquierda (S) y en la bifurcación ir campo a través hasta llegar al punto más alto.

Accesos: La Iglesia (40 min ); Conchuga (35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak