Gora

Txuringo Oriental (881 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/02/01
Aldatze data
2017/01/23
8

Los Txuringos son un grupo de cumbres desprendidas al S. del cordal principal de la sierra de Zarikieta, que por su posición pasan desapercibidas, excepto quizás si hemos visitado el caserío Autzola en alguna excursión por la zona, ya que de allí tienen su mejor pose. Al haberse balizado unos nuevos senderos cerca de las cumbres, han ganado algo de interés, pero las cimas siguen siendo bastante inhóspitas por el pinar que las recubre. A pesar de que la distancia de las cimas a la pista no es mucha, se aconseja usar brújula o GPS, dado que puede ser peliagudo después retornar a ellas.

De las cuatro cimas que componen la mini-sierra, las dos centrales son las más prominentes por lo que las denominaremos Occidental (861m) y Oriental (881m), obviando las dos ante-cimas de los extremos de 804 m y 851 m.

Desde Aoiz / Agoitz por el caserío Autzola (T2)

mapa

Aunque tenemos varias opciones de alcanzar el cruce del barranco de Tres Fuentes ( 550 m ), la más corta sería hacerlo por el caserío Autzola ( 590 m), para lo cual se debe perder algo de desnivel desde el cruce denominado El Purgatorio ( 657 m ), al N. del Axarimendia / La Cañonera ( 723 m ). Para ello se puede realizar el RL-1, es decir a la izquierda (N) tras pasar el puente, o el RC1 que pasa por esta cumbre y desciende de su cima a la misma pista. En el cruce se debe perder algo de desnivel por el sendero RL (recorrido largo), que tras pasar por el caserío nos lleva a la base del barranco. Tomamos aquí inicialmente el recorrido de la variante E3 de Tres Fuentes, hasta que enseguida aparece la señal de Txuringos, para subir por senda encajonada a la pista de la sierra.

El camino ya no tiene balizas rojas del RL, porque no hay pérdida, alcanzando una primera ante-cima ( 804 m ) y posteriormente contemplando ya el cono boscoso del Txuringo Occidental ( 861 m ), que la pista va a rodear hasta salir a un collado ( 810 m ), donde apreciamos nuestra cumbre. Al llegar al punto más alto de la pista, aunque hay cintas de puestos de caza, no es factible el asalto a la cumbre, así que es mejor descender un poco, hasta que apreciamos repisas que permiten el paso. Entrando un poco a la derecha (S) se aprecia alguna marca de pintura que indica puestos de caza. A la derecha se abre un desbroce que permite ascender hasta topar con la barrera de vegetación. Con paciencia iremos hacia la izquierda hasta que logremos pasar a la última repisa y poder acceder a la cima, entre un grupo de bojes no tan cerrados. Un importante hito señala la cima ( 881 m ).

Desde Meoz / Meotz (T2)

Se trata de un recorrido más corto y directo aunque permite menos combinaciones con las cumbres principales de la sierra de Zarikieta. Hay que salir por una buena pista situada a 500m de Meoz / Meotz ( 583 m ), antes del cementerio. Se trata de la pista del despoblado de Zarikieta por lo que es bastante buena y permitiría el acercamiento en vehículo fuera de la época invernal. Enseguida hay que tomar el desvío a la derecha, dejando el ramal que va a Aoiz / Agoiz. Pasando bajando la cumbre de Axarimendia ( 723 m ) se sigue por la pista principal, dejando a la izquierda el ramal que va al caserío Autzola. El siguiente cruce sí que es el bueno, tomando a la izquierda ramal que sube al punto al que entraba la ruta anterior por el R.L.

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 2h 10min ), Meoz / Meotz ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2016.eko urtarrilak 22a

    La pista sigue en buen estado y permite acercarse hasta el cruce. Las cimas de los dos Txuringos son las que están muy sucias, y con barro, saltar los bancales una odisea.

  • item-iconAitor Moral
    2014.eko abenduak 15a
    Kaixo Rafa. Te comento que la pista me parecio que era apta para todos los vehiculos y esta bién (tipica con piedrilla suelta) para el que quiera hacercarse. Un saludo.
  • item-iconAitor Moral
    2014.eko abenduak 12a
    Kaixo mendizaleok. Meotz herria baino 500metro lehenago ezker aldetik pista bat abiatzen da. Hasierako bidegurutze guztietan eskubitik jo eta ordu erdira Altzolako baserrira doan pistakin egingo dezue topo, ez hartu eta segi zuzen jarraitutako norantzan baina 5-10minutura ezkerretik bide bat ateratzen da kontrako norantzan gora, berau hartu eta ordu erdira bihurgune batean aurrez aurre ipar Txubingokin egingo dezue topo. Berau pasa eta bi txubingoen arteko lepora iritsiko zarete. Lepoan ezkerrera belarrezko bide bat ateratzen da eta maldan gora 5 mintura punturik gorenera iritsiko zarete bidea bertan beherantza egiten duelako. Ba punturik gorenean zaudetela eskuinera jo sasi eta zuhait adarren artetik tontorrera, Iparreko Txubingo edo nagusia (altuena berau da) bidea (ez dago) motza da, baina oso zikina. Tontorrean harripilak daude. Ondoren ni Zariketako mendilerrora joan nahi nuen, ez nekien biderik zegoen ala ez, eta bai bidea eta aukera dago. Horretarako, Txubingo egiteko bide beretik orain beherantza jo eta muino txiki baten ondotik doa bidetxurra (ez da bide zabala) bide hau uneoro jarraitu eta Txubingo eta Zariketa mendilerroa lotzen duen lepora iritsiko zarete, bertan egurrezko seinale bat dago, non, txubingo eta tres mugas jartzen duen. Gu tres mugas norabidea hartu bidetxurretik gora malda gogorrean, noizbehinka arrasto txuri-hori-gorriak ikusiko duzue eta harripilak, baina erdialdetik aurrera bidetxurra galtzeko arriskua dago, baina lasai norantza garbia da eta argiguneetatik gora jo, Zariketako mendilerroko pistara iritsi arte (2ordu). Ni ez nuen aukera hau ezagutzen orainarte Zariketako mendilerrora iristeko Agoitzetik abiatzen den pista erraldoitik gora joan izan naiz, beraz badakizuen leku bakarti eta basati bezain zoragarri ezagutu nahi izan ezkero eta pistak gustkoak ez badituzue, ba hona hemen aukera polit hau. Besterik gabe ondo izan.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko abenduak 12a
    Creo entender que describes la ruta de Meoz, por la pista de despoblao de Zarikieta, la tengo pendiente de escribir y añadir a la reseña (en unos días). He priorizado la otra porque me parece que da más juego para seguir a la sierra de Zarikieta y bajar a Aoiz, y es la que hice el otro día (y mi memoria está más fresca y corría más prisa al ser más compleja), pero la otra es más sencilla al tomar solamente la pista y llegar al cruce que describo el la cumbre de Murugain desde Aoiz. En este caso basta estar atentos al ramal que sube a los Txuringos (no señalizado) antes de enfilar hacia la puerta de entrada a la finca de Zarikieta. Mou, lo que me interesaría que me dijeras, dado que hace tiempo que no visito las pistas de Meoz, es si el tráfico está autorizado en la pista de Meoz a Zarikieta (la que sale como dices 500m antes del pueblo) y si sigue estando igual de bien que la de Javierri y Larequi... es por si alguien desea aproximarse con el coche dado que la pista es buena lo que recuerdo. La parte que conecta desde Aoiz hace un tiempo que está cerrada y actualmente pone una señal de que está en obras. saludos y gracias