Gora

Junta, Cabezo de la (409 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/02/09
Aldatze data
2017/05/02
5

Solitario cabezo que permite un paseo sencillo en esta zona de las Bardenas cercana a la ermita del Yugo, y que facilita prolongar las excursiones de la Sarda del Trillo ( 432 m ) o de Candévalos ( 408 m ), si bien las pistas se hacen largas para transitarlas andando y pudieran realizarse en BTT, o incluso en vehículo, hasta el cruce entre la pista del Ferial y el camino del Vedado de Eguaras, donde se podría incluso llegar con un coche normal. A partir de ese punto se desaconseja seguir excepto con un 4x4.

cumbre

Desde la ermita del Yugo (T1)

A la ermita del Yugo ( 476 m ) se llega por un carretil asfaltado accesible desde la rotonda entre Valtierra y Arguedas, coincidiendo con la entrada al parque de Senda Viva.

Desde el amplio parking se toma la pista descendente que lleva al camino de las Tres Mugas ( 392 m ), siguiendo de frente por el portillo del Trillo ( 372 m ). Siguiendo la pista principal, a la izquierda, se alcanza el cruce del camino del vedado de Eguaras, que sale a la derecha (NE) sin señalizar, debiendo girar nosotros a la izquierda (W), por el camino indicado para todoterrenos hacia el Ferial. Nuestra alomada cumbre ya es visible al fondo a la derecha, debiendo todavía recorrer más de 1km hasta el corral de Gonzalo ( 344 m ). Aunque se puede acceder por varios lugares al cabezo, es mejor seguir un poco la pista y girar a la derecha por su parte posterior, para descubrir así una entrada entre dos campos que lleva a una senda visible en la ladera, y que permite alcanzar entre cascajo la meseta superior. Aunque los mapas antiguos señalaban la cima en el cerro central ( 403 m ), es evidente que es más elevado el occidental ( 409 m ), que no aparecía en la mayoría, pero sí en los mapas más modernos del IGN.

Accesos: Ermita del Yugo ( 1 h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak