Gora

Junta, Cabezo de la (409 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2015/02/09
Aldatze data
2019/12/18
5

Solitario cabezo que permite un paseo sencillo en esta zona de las Bardenas cercana a la ermita del Yugo, y que facilita prolongar las excursiones de la Sarda del Trillo (432 m) o de Candévalos (408 m). Las pistas se hacen un poco largas para transitarlas andando y pudieran realizarse en BTT, o incluso en vehículo, hasta el cruce entre la pista del Ferial y el camino del Vedado de Eguaras, donde se podría incluso llegar con un coche normal. A partir de ese punto se desaconseja seguir, excepto con un 4x4.

cumbre

Desde la ermita del Yugo (T1)

A la ermita del Yugo (476 m) se llega por un carretil asfaltado accesible desde la rotonda entre Valtierra y Arguedas, coincidiendo con la entrada al parque de Senda Viva.

Desde el amplio parking se toma la pista descendente que lleva al camino de las Tres Mugas (392 m), siguiendo de frente por el portillo del Trillo (372 m). Siguiendo la pista principal, a la izquierda, se alcanza el cruce del camino del vedado de Eguaras, que sale a la derecha (NE) sin señalizar, debiendo girar nosotros a la izquierda (W), por el camino indicado para todoterrenos hacia el Ferial. Nuestra alomada cumbre ya es visible al fondo a la derecha, debiendo todavía recorrer más de 1km hasta el corral de Gonzalo (344 m). Aunque se puede acceder por varios lugares al cabezo, es mejor seguir un poco la pista y girar a la derecha por su parte posterior, para descubrir así una entrada entre dos campos que lleva a una senda visible en la ladera, y que permite alcanzar entre cascajo la meseta superior. Aunque los mapas antiguos señalaban la cima en el cerro central (403 m), es evidente que es más elevado el occidental (409 m), que no aparecía en la mayoría, pero sí en los mapas más modernos del IGN.

Accesos: Ermita del Yugo (1 h 10min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak