Gora

Ollarnagusi (618 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/02/12
Aldatze data
2015/02/12
10
Otra vez el valle de Iza / Itza nos va a permitir un pequeño paseo, en este caso a esta desconocida cumbre, situada al SE de Mendi ( 703 m ), y que queda muy accesible desde el GR-220 de la vuelta a la cuenca de Pamplona / Iruña.

Eritze probablemente viene de eritzi, que significa monte comunal. Habitualmente se designa como Iza / Itza, para distinguirlo del que se encuentra en Atez.

Desde Erice de Iza / Eritze Itza (T2)

Transitando por la N-240A, vamos a llegar al acceso a Eritze. A la derecha viniendo de Pamplona, se encuentra el túnel que pasa bajo la AP-15, junto al que se podría aparcar. Otra opción sería aparcar en el mismo pueblo ( 480 m ) y volver andando para atravesar la carretera. Seguimos por el túnel las señales del GR-220 en dirección a Eltxu, durante unos 900m. Aquí dejamos las balizas de la pista para tomar el camino de la izquierda (N) que llevaría al collado ( 571 m ) entre nuestra cumbre y Txurbil ( 699 m ), al que no hace falta llegar. Situados en el rellano oriental ya apreciamos la salida de una senda que, a la izquierda (W), permite entrar a una ladera despejada para el ganado. Tras superar alguna barrera de árboles, por sendas de ovejas, se va girando ligeramente a la derecha buscando siempre un paso razonable hasta la loma cimera, donde hay restos metálicos de alguna antigua construcción. Las vistas son interesantes hacia el N., ya que están limitadas al S. por el bosque cimero.

Si se quiera aprovechar la senda balizada, volviendo al cruce podremos proseguir al Eltxumendi ( 851 m ), cuya cima puede alcanzarse en 1h 30 min más.

Accesos: Erice de Iza / Eritze Itza ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak