Gora

San Cristóbal (1244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/02/19
Aldatze data
2020/04/02
4



Sobre Hortigüela (944 m) se alza la primera elevación de la sierra de las Mamblas, el pico de San Cristóbal (1244 m), acariciando la vega del Arlanza inmersa en un extenso paisaje de sabinares de resonancias históricas.

Son las tierras de Fernán González, conde de Castilla y de Álava en el s.X, nacido en el castillo de Lara, sepultado en la ermita de Quintanilla de las Viñas, antes monasterio de Lara, y trasladado, su sepulcro, a San Pedro de Arlanza. Tras su ruina sus restos han terminado, finalmente, a la ex colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias.

Además de ser conocido por todos estos lugares próximos, Hortigüela también es conocido por la sima de la Fuente Azul, una cavidad anegada por las aguas y donde se han batido récords de profundidad por los espeleobuceadores. El año 2007, un equipo formado por Martín Burgui, Miguel Carabante y Jon Mirena lograron la profundidad de 135 m.

A modo de curiosidad, en 1966, se rodó en estos parajes una escena de la película "El bueno, el malo y el feo" de Sergio Leone con la actuación de Clint Eastwood. Se trataba de la escena de la batalla y voladura del Puente de Langston.

Desde Hortigüela

Desde Hortigüela (939 m) tomar la amplia pista que sale al SW Al poco efectúa un amplio rodeo por el lado oriental de modo que podemos acortar en una curva para salir nuevamente a ella más arriba, tras cruzar un pequeño hombro (1029 m). Caminando un poco más por el carril, se abandona a los 200 m. para tomar un camino a la derecha que recorre la loma hacia la cima. En la parte final, abandonar este camino para tomar otro a la derecha que nos deposita en el San Cristóbal (1244 m).

Accesos: Hortiguela (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak