Gora

Cueva, Cerro de la (1.278 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/02/20
Aldatze data
2019/01/19
4

La sierra de las Mamblas se extiende en dirección NW-SE a lo largo de 14 Km. entre Cuevas de San Clemente ( 1.033 m ) y Hortigüela ( 941 m ), separando la Tierra de Lara, al N., del Arlanza. Zona de resonancias históricas donde se sitúan lugares tan emblemáticos como Covarrubias, el monasterio de San Pedro de Arlanza, el castillo de Lara o la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas. Se alcanzan altitudes superiores a los 1.300 m en La Muela ( 1.376 m ) y El Castillejo ( 1.345 m ), dos elevaciones que reciben la conocida denominación de las Mamblas: Muela de las Mamblas y Mambla de las Peñas Amarillas, respectivamente.

En la porción suroriental de la sierra, la cumbre más elevada es el Cerro de la Cueva, Peña de la Torca o Peña Peluquillo o Penuquillo ( 1.278 m ), al S. de Mambrillas de Lara ( 998 m ). El nombre se aplica también a una cavidad cercana, en la vertiente SE, la cueva del Peluquillo o Penuquillo. Un paraje remarcable es la vertiente N., donde encontramos la Dehesa de Mambrillas, en la que podemos encontrar robles centenarios de tamaño generoso.

Desde Mambrillas de Lara

En Mambrillas de Lara ( 998 m ), cruzar la carretera Burgos-Soria (N-234) y tomar un camino (SW) que cruza la Dehesa de Mambrillas y se eleva al Collado Bordero o El Somo ( 1.191 m ), paso recanteado en la roca viva y que permite alcanzar en cómoda subida la parte superior de la sierra. En la encrucijada allí existente, proseguir por la izquierda y coronar la primera cumbre, El Asentado ( 1.236 m ). Descendiendo a la depresión intermedia ( 1.189 m ), el amplio camino que sigue el cordal asciende fácilmente a la cumbre del Cerro de la Cueva ( 1.278 m ). En la cima encontraremos un pino ( actualmente seco ) plantado y un homenaje al fallecido David García Alonso, que fue alcalde de Mambrillas de Lara.

Accesos: Mambrillas de Lara ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak