Gora

Mantxola (869 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/02/21
Aldatze data
2015/02/21
6
Espectacular peña que llama poderosamente la atención en la carretera entre Igal / Igari y Vidángoz / Bidangotze, y que sólo ha sido frecuentada por los escaladores, que han equipado varias vías en su impresionante cara Sur. Es una pena que la ruta de acceso, que discurre por la cada vez menos frecuentada cara Norte, se encuentre en la actualidad bastante sucia, y haga que por desgracia esta cumbre esté destinada a montañeros con experiencia en este tipo de laberintos de boj y ramas y con altas dosis de paciencia y testarudez.

Desde Igal / Igari (T3)

El aparcamiento se encuentra detrás de la iglesia ( 688 m ) y justo al salir a la carretera vemos una senda que sale de frente y ataja para salir a la pista que estaba al W. del pueblo. Tras recorrerla, disfrutando de las vistas de nuestra peña, en un momento presenta un gran hito, que nos permite abandonarla a la izquierda y descender para cruzar la regata, conectando con la senda que viene del pueblo y que pasaba junto al acceso a las paredes de escalada. Nuevos hitos nos dirigen ahora a la izquierda (NW) para dejar la amplia vaguada, ascendiendo sin problemas al collado Norte ( 797 m ).

Aquí empiezan los problemas, ya que debemos dejar la buena senda y girar obviamente a la izquierda (S). Al inicio hay trazas de senda pero hay varios tramos muy sucios donde la alambrada sirve de referencia, alternando ambos lados según conveniencia. Tras la parte más penosa de bojes, y alguna zarza, mejora algo el terreno en la parte final, que es algo más empinada y que permite salir al cortado de la cresta, a veces precisando agarrar los bojes. La cima está compuesta por dos espolones rocosos de altura similar, a los que no conviene asomarse debido a la caída. En el más sencillo coloqué un hito que no poseía, señal de que recibe pocas visitas. La sensación final es un poco agridulce, por lo que cuesta atravesar algunos tramos, pero al volver a contemplar la peña de nuevo a la bajada, se nos olvidará un poco la desazón y seguro que muchos montañeros se sentirán contentos de haber superado la dura ascensión a esta preciosa peña.

Algunas rutas de escalada

Dado que no es mi especialidad recurro al excelente libro de escaladas de Navarra de Carlos Velázquez para comentar algunas de las posibilidades que ofrece la peña Mantxola para esta actividad. La altura de la pared oscila entre los 20m y 60m, pero ninguna vía realiza la ascensión completa alcanzando la cima, aunque alguna queda muy cerca del borde de la arista oriental. La orientación Sur permite incluso la visita en invierno, en días soleados.

Las 16 vías van desde el 6c de la Berrozteko a los 8a+ de la Kalporra, Argi o la Kapota-Kale kondaria, oscilando entre los 30 y 35m, aunque la más larga tiene 38m. Las vías se rapelan, ya que el descenso por la ruta normal descrita no es posible.

Accesos: Igal / Igari ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Moral
    2015.eko abuztuak 27a
    Kaixo mendizaleok. Aurreko batean izan nintzen bertan Peñarrondoa egin ondoren eta hemen doakizue nire iruzkina norbaitek ahalegindu nahi badu.Igaritik atera eta pista ezkerretara beherantza eta errekastoa pasata, seinaledun harripila batekin topatuko zerate. Orduan hobe dezue ondorengo harripilei kasurik ez egitea eta hego ekitik malda gogorrean gorantza egin ahal den lekutik tontorreraino. Nik bide hau beherakoan egin nuen eta uste dut "garbixeago" dagoela igo eta jeisteko baina ez pentsa. Nik Peñarrondoa egin ondoren, bien arteko lepora joan nintzen hesia ondoan nuela, eta hegotik gora abiatu nintzen tontorrera. Lepoko eta hesia ondoan dagoela tarte hori nahiko zikiña dago baina pasabele bezala ematen dut, okerrena bukaerakoan datza, malada gogortzeaz gain, azken metroak oso zikiña dago eta zaila egiten da (4 hanketan ibili behar da) . Baina ni ere burugogorra naiz eta azkenean atera nintzen tontorra. Ondoren hasieran adierazi dizuedan lekutik jetsi nintzen eta iruditzen zait zertxobait egokiago dagoela baina..... Beno ondo izan eta animo aio.