Gora

Covatero (1.273 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/02/22
Aldatze data
2015/02/22
4
La Muela ( 1.376 m ) es la cumbre más elevada de la sierra de las Mamblas. Entre esta altura y el monte Covatero ( 1.273 m ) discurre el antiguo camino entre Covarrubias y Lara ( Quintanilla de las Viñas ), cruzando el llamado Valle de la Esculla. Hoy en día, ese camino ha perdido la importancia de antaño pero sobre el discurre el GR-82. En ese lugar en el paraje que ocupó la ermita de Santa Olalla, se debió situar el poblado de La Truquiella ( en el s.XIII, Durguiella ).

Desde Covarrubias

En la bonita villa de Covarrubias ( 896 m ) tomar el GR-82 que nos guiará en la mayor parte del recorrido, remontando la loma al N. del pueblo. Tras una primera subida, el terreno se suaviza cuando el camino discurre entre campos de labor. Más adelante se llega a las tenadas del Cerro ( 1.090 m ) y a una encrucijada de caminos. Seguiremos de frente penetrando en el valle de la Esculla que recorreremos hasta al extremo opuesto (N), donde el camino ( 1.173 m ) empieza a descender hacia el ramal de carretera que conduce a Quintanilla de las Viñas. En ese punto, dando la espalda a la Muela ( 1.376 m ) nos elevamos (SE) hacia el vértice de la alargada loma del Monte Covatero, que posee dos cimas de similar altitud situadas a la derecha del camino. Por ello, al alcanzar la parte superior, deberemos abandonar el camino para dirigirnos directamente a la cima N., que según los mapas es la más elevada ( 1.273 m ). Sin embargo, la cota S. posee una cota similar y genera la duda de precisar el punto culminante. Para desvanecer toda duda, descendemos un poco (S) y nos dirigimos hacia la pequeña y esbelta cresta rocosa que conforma la elevación meridional ( 1.272 m ).

El retorno más interesante consistirá en volver al collado ( 1.173 m ) y aprovechar para coronar la Muela de las Mamblas ( 1.376 m ) antes de volver a Covarrubias.

Desde Mambrillas de Lara

En Mambrillas de Lara ( 998 m ) cruzar la carretera (N-234) y tomar el ampli camino que remonta (S) la Dehesa de Mambrillas. Tras cruzar una zona del bosque presidida por robles de gran porte, la pista asciende en suave diagonal al Alto del Bordero o El Somo ( 1.198 m ). De frente una baliza marca el camino para llegar a Covarrubias, pero nos desviamos a la derecha para seguir el camino que recorre la divisoria de la sierra contorneando la cota ( 1.201 m ) para subir, acto seguido, la Peña Alta ( 1.217 m ), cuyo punto culminante queda a la izquierda del camino.

Pasando por la cota occidental de Peña Alta ( 1.213 m ) se efectúa un corto descenso al collado intermedio ( 1.189 m ) antes de remontar el Alto Covatero ( 1.273 m ). La cima N. quedará, igualmente, ligeramente a la izquierda del camino. Para dispersar cualquier duda entorno a la culminación, podemos aprovechar para visitar en minutos la cima S. ( 1.272 m ).

Ermita de San Olav (s.XXI)

El rey noruego Olaf II, de origen vikingo y, posteriormente, abandonó la región pagna nórdica y canonizado como San Olaf. La princesa Kristina de Norruega, llegó a España en 1257 para contraer nupcias con el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Aunque vivieron en Sevilla, la princesa fue enterrada en el claustro de la Colegiata de Covarrubias. Deseo de la princesa hubiese sido edificar una capilla en honor de San Olaf. En setiembre de 2011 se ha construído, en el lugar conocido como Valle de los Lobos, una ermita a "San Olav" y se ha dado a conocer una ruta de peregrinaje desde la ciudad de Burgos, conocida como "Ruta de San Olav".

Señalar que desde la ermita ( 925 m ) se puede subir por el valle de la Giganta (NW) para enlazar arriba con el valle de la Esculla, el barranco que separa la Muela ( 1.376 m ) de Covatero ( 1.273 m ) y por el que discurre el camino de Covarrubias a Quintanilla de las Viñas. Ganando el collado superior ( 1.173 m ), antes del descenso por als revueltas hacia la carretera Burgos-Soria, nos apartamos a la derecha para alcanzar las dos cotas de Covatero ( 1.272 m, 1.273 m ).

Accesos: Covarrubias ( 1h 30 min ); Mambrillas de Lara ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak