Peña Alta (1.217 m)

2015/02/22
Pequeña elevación de la sierra de las Mamblas al SE del Alto Covatero ( 1.273 m ).

Desde Mambrillas de Lara

En Mambrillas de Lara ( 998 m ) cruzar la N-234 y tomar la pista que arranca de frente hacia la sierra avanzando por prados hasta dar con el bosque. En una curva, donde hay grandes robles parte un sendero (izquierda) que permite recorrer este remarcable robledal. Sin embargo, seguiremos la pista que, recanteada sobre la ladera, accede al alto de El Bordero o El Somo ( 1.198 m ), ya en la divisoria de la sierra. De frente (S) se podría ir a Covarrubias, pero nosotros giramos a la derecha para recorrer el lomo. Tras bordear o ascender la ligera cota de El Somo ( 1.201 m ) se llega a un nuevo collado ( 1.189 m ) desde donde se sube a Peña Alta ( 1.217 m ). Para alcanzar el punto más elevado de esta amplia elevación hay que abandonar el camino por la derecha.

Volviendo al camino se puede cruzar a la cima occidental ( 1.213 m ) y aprovechar para ganar al cumbre de Covatero ( 1.273 m ), formada por dos cimas muy próximas y de similar cota, o incluso acceder a La Muela ( 1.376 m ), punto culminante de la sierra de las Mamblas.

Accesos: Mambrillas de Lara ( 1h 15 min ).