Gora

Otsagiko Punta (661 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/12/31
Aldatze data
2016/04/18
6

Individualizada cima boscosa, poco conocida por quedar algo oculta por el cordal de las cumbres de Ataun-Burunda cuando se contempla desde la A-15, que ofrece un pequeño paseo interesante en un lugar que sólo frecuentan los vecinos de Bakaiku.

La cumbre se denomina Otsagi u Otsagiko punta, aunque se hace extraña dicha denominación, similar a la forma sincopada de Otsagabia, localidad de Salazar que nos dicen los expertos que se traduce por lobera. Junto a la cima aparece la curiosa denominación de Otsagiko sukaldea, que desconcierta un poco al traducirse por el fogón de la lobera y que he considerado menos apropiada, a pesar de que es la que elige el mapa del SITNA.

Para lo que suelen ser este tipo de cumbres me pareció que siguiendo las referencias con atención es relativamente sencillo alcanzar la cima, si bien la proliferación de pistas de saca de madera hace que haya múltiples opciones. Varias pistas llegan cerca de la cima desde el W. y SW, pero sin dispositivo GPS se me antoja complicado adivinar por donde se accede a ella, así que describiré la que me parece más fácil de orientación, aunque tenga algún tramo más sucio al final.

cumbre

Desde el Polígono de Bakaiku (T2)

inicioPara llegar al polígono debemos atravesar la A-15, por debajo si se hace desde Bakaiku, o por la variante si se hace desde la rotonda de acceso común a Iturmendi. Basta sobrepasar la vía del tren por el viaducto para llegar a las naves del polígono, donde aparcamos en el inicio de la pista asfaltada, junto a un merendero ( 495 m ). Aunque el asfalto sigue, lo hace hasta una granja a 500m, donde no hay espacio apropiado para aparcar.

cimaPor el carretil asfaltado sobrepasamos la granja y seguimos la buena pista, ahora de tierra, que va por el amplio paso de Arrarteta, entre nuestra cumbre y la de Ikalabeta / Katilutxo ( 685 m ). Tras 500m apreciamos en una curva la salida a la izquierda (W) de la pista embarrada que atraviesa el pequeño arroyo y se dirige hacia el collado S. de nuestra cumbre, donde hay una curva de 90º. Aquí la dejamos apreciando una senda que sale de frente (N) para atravesar el hayedo por trazas de senda. Aunque haya que apartar alguna rama el camino es bastante razonable para llegar a la base de una peña, que se esquiva por la izquierda. Aquí es mejor girar a la derecha para situarnos sobre la peña y girar para caminar cerca del filo, que nos va a llevar al punto donde se atraviesa la alambrada, antes de alcanzar fácilmente la cima, que sorprendentemente abre una curiosa panorámica hacia el W.

Accesos: Polígono de Bakaiku ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak