Gora

Arrondoa (505 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/03/01
Aldatze data
2015/03/01
10
El repintado GR-220 de la vuelta a la cuenca de Pamplona, en su etapa Oteiza-Zabaldika atraviesa una llanada a la sombra de Eltxumendi ( 851 m ) y Ezkaba / San Cristóbal ( 895 m ), en la que parece que no hay montes, pero esta colina boscosa se resiste a la invasión de los campos, ofreciendo un entorno de vistas muy interesantes. El espinazo rocoso que la recorre, no visible desde la distancia, ha hecho que probablemente no haya podido ser eliminada.

Aunque puede ascenderse desde cualquiera de los pequeños pueblos que la rodean, es más interesante iniciar el periplo en Oteiza o Berriosuso, dado que permite acceder también a las cumbres principales. En cualquier caso las posibilidades son múltiples pudiendo ascenderse también desde Elcarte / Elkarte, Ballariáin / Ballariain, Berrioplano / Berriobeiti, Aizoain / Aitzoain o incluso Añézcar / Añezkar.

Desde Berriosuso / Berriogoiti (T2)

Aunque pudiéramos seguir con el coche por el asfalto hasta el puente del río Juslapeña, se puede salir de la localidad ( 464 m ) hacia el W. descendiendo por el carretil entre los campos que va junto a unos invernaderos y que conecta con el camino que viene del Km 7 de la carretera NA-240-A. Por la derecha llegamos al puente sobre el río ( 440 m ). Aquí dejamos la pista y a la izquierda buscamos la senda que sale a la derecha hacia la loma de la cumbre. Llegado al espinazo rocoso la senda se encajona para llegar a la repisa cimera, rodeada de arbolado.

Desde el Oteiza de Berrioplano / Oteitza (T2)

Salimos al S. de la localidad ( 500 m ) por el carretil asfaltado de la ermita de San Miguel, llegando al cruce donde seguimos el GR-220 y la señal de BTT de Berriouso a la izquierda (E) hasta el cruce de Barazpe, donde queda el acceso a Elcarte / Elkarte. Aunque pudiéramos seguir el GR hasta el puente del Juslapeña y conectar con la ruta anterior, vamos a dejar aquí el GR y girando a la derecha (S), para seguir el carretil hasta el collado con Santa Cruz ( 505 m ). Buscamos el paso a la izquierda para acceder a una senda en la loma occidental, que va paralela a la cresta por la cara Sur, disfrutando de magníficas vistas. Tras rebasar la cima veremos un fallo en el espinazo rocoso, a nuestra izquierda que permite entrar a la cresta, girando por senda hasta el punto más elevado.

Para el retorno bajamos por senda de la ruta anterior (E) al puente del Juslapeña ( 440 m ), retrocediendo por la pista siguiendo el GR-220. No es casualidad el trazado tan recto, ya que era el antiguo paso del ferrocarril del Plazaola.

Accesos: Oteiza de Berrioplano ( 40min ), Berriosuso / Berriogoiti ( 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak