Gora

Santa Cruz (505 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2015/03/01
Aldatze data
2015/03/01
9
Boscosa cumbre recubierta de pinar que se contempla claramente desde la carretera NA-240-A y que decidí ascender de camino a Arrondoa. La cumbre debió presentar una cruz en la cima, actualmente desaparecida, que supongo le daba nombre.

Desde el Oteiza de Berrioplano / Oteitza (T2)

Salimos al S. de la localidad (500 m) por el carretil asfaltado de la ermita de San Miguel, llegando al cruce donde seguimos el GR-220 y la señal de BTT de Berriouso a la izquierda (E) hasta el cruce de Barazpe, donde queda el acceso a Elcarte / Elkarte. Vamos a dejar aquí el GR y girando a la derecha (S), para seguir el carretil hasta el collado entre nuestra cumbre y Arrondoa (505 m). Aunque se pudiera entrar campo a través desde el cementerio, no merece la pena, ya que si seguimos el carretil llegamos a la salida de una pista a la derecha, que se trasforma en sendero por el espolón oriental, donde se han replantado unos arbolitos, que a modos de balizas naturales nos llevan a la repisa cimera (505 m). Obviamente se recomienda volver al collado y seguir al menos al Arrondoa (505 m) para completar el recorrido.


Desde Berriosuso / Berriogoiti (T2)

Aunque pudiéramos seguir con el coche por el asfalto hasta el puente del río Juslapeña, se puede salir de la localidad (464 m) hacia el W. descendiendo por el carretil entre los campos que va junto a unos invernaderos y que conecta con el camino que viene del Km 7 de la carretera NA-240-A. Por la derecha llegamos al puente sobre el río (440 m), siguiendo por el N., bordeando completamente la cumbre de Arrondoa (505 m), por la pista balizada de GR-220 por donde discurrió el ferrocarril del Plazaola. En el crucde de Barazpe conectamos con la ruta anterior.

Accesos: Oteiza de Berrioplano (25min), Berriosuso / Berriogoiti (40min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak