Gora

San Quílez, Alto de (565 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/03/03
Aldatze data
2015/03/03
1
Torremontalbo ( 429 m ) es final de recorrido para el Najarerilla, uno de los cursos fluviales más importantes de La Rioja. Muy cerca de este lugar, el terreno describe un marcado meandro, El Rincón del Barco, en los confines con la población alavesa de Baños de Ebro/Mañueta ( 428 m ). En dirección W., en cambio, se levanta el Alto de San Quílez o Pico del Águila ( 565 m ). Aunque presenta una altitud muy moderada, al ubicarse a un paso del Ebro, posee una posición estratégica de relevacia que le permite desplegar una enorme panorámica. Por otro lado, algunas de sus vertientes, la N. y la E. presentan una pendiente acusada que no ha permitido el cultivo del viñedo. Algunos aterrazamientos, practicados en el pasado, dan cuenta del intento por domesticar estas laderas e incrementar la superficie agraria, pero al final encontramos aún algunas zonas naturalizadas donde crecen los pinos, el coscojar y el jaral, atrapados en un islote por encima de las vastas extensiones de la región vitivinícola por antonomasia. Otro de los parajes a destacar en la zona son los Sotos del Najerilla donde se mantiene un paisaje de típica vegetación riparia.

En Torremontalbo destaca la torre de los Condes de Hervías (s.XIV y XV) edificada sobre otra más antigua que daba protección a la antigua vía romana que cruzaa la comarca. Torremontalbo es, también, recordado por el desgraciado accidente ferroviario del 27 de junio de 1903, cuando un convoy procedente de Miranda descarrilló al tratar de cruzar el puente alzado sobre el cauce del Najerilla. En el murieron 44 personas y hubo casi un centenar de heridos, por lo que ha pasado a los anales de la historia como el mayor de la historia del ferrocarril en España.

Desde el Llano de Arriba (Km.434 N-232)

Hay varias manera de llegar a la cumbre, pero resulta interesante visitar la vertiente N. porque es la más naturalizada.

A 1,3 Km. de Torremontalbo en dirección Haro, sobre la N-232, en el Km. 434, parte un camino frente al cruce de la carretera que se dirige a Baños de Ebro/Mañueta. Los mapas identifican este lugar como el Llano de Arriba ( 444 m ).

Tomar ese camino que discurre por una ladera poblada de pinos de modesto porte, coscojas y jaras para desembocar en un altiplano donde existe un viñedo ( 545 m ). Seguir a la derecha y alcanzar un nuevo viñedo de superficie menor y geometría rectangular que alcanza la cumbre del Alto de San Quílez o Pico del Águila ( 565 m ). Interesante desplazarse por a meseta a ambos lados del viñedo para descubrir mejor el paisaje que se obtiene desde la cima. Hacia el N. destaca la sierra de Toloño y, a sus pies, la Sonsierra y la Rioja Alavesa. Más la izquierda, las Conchas de Haro y los Montes Obarenes. Hacia el W. el altiplano de Valpierre, al S. de San Asensio, no deja ver esa zona de la Rioja Alta. Hacia el S. se descubre la Sierra de la Demanda con el Pico de San Lorenzo y las primeras alturas del Camero Nuevo. Hacia el E. queda la depresión del Ebro, salpicada por pequeñas elevaciones similares a la que nos encontramos.

Para el descenso puede efectuarse por la vertiente N., sin sendero, buscando el itinerario más conveniente para evitar el talud. Se puede desembocar así en los viñedos próximos a la carretera, muy cerca del punto de partida del itinerario.

Accesos: Llano de Arriba ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak