Gora

Mendiguerra (601 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/03/03
Aldatze data
2015/03/03
1
En el límite de Gimileo y Ollauri se elevan las discretas colinas de Mendiguerra (601 m). Su cumbre se encuentra alterada por la presencia de una cantera de arena.

Desde Briones

El iitnerario que parece más interesante se inicia en Briones (490 m). Se puede subir or la vertiente W. desde la zona de la bodega "Beronia", aunque el itinerario, totalmente deslucido, trascurre por las pistas de la cantera y que se hacen paso por profundos corredores de pudingas sin consolidar.

En Briones (490 m) salir a la N-232, a unos metros del Km.443. Cruzando el asfalto, a la derecha de unos grandes pabellones tomar un camino, asfaltado justo en su inicio, que se dirige (SSW) hacia un paso por encima de la autopista AP-68. Nada más trasponer el puente, girar a la derecha para continuar paralelos a esa carretera. Dejar un primer cruce a la izquierda y, 200 m. más adelante, cuando la pista gira a la izquierda, seguir de frente (SW), ya hacia la cumbre de Mendiguerra. En primer lugar podemos coronar la elevación de la izquierda (597 m) y luego cruzar los lindes de la zona canterera (WNW). Se llega entonces a la máxima alevación, cubierta por algunos pinos que esconden el vértice geodésico de Mendiguerra (601 m).

Uno pocos metros más adelante (W) hay un camino que recorre la mojonera entre Gimeleo y Briones. Este permite coronar la cima N. (596 m) que ofrece una buena perspectiva de la zona.

Desde el colladito (592 m) que separa la cima N. del vértice de Mendiguerra una pista pierde altura (NW) y conecta con la que discurre paralela a la autopista, de modo que la podemos utilizar para enlazar con el itinerario de subida y retornar a Briones.

Accesos: Briones (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak