Mendiguerra (601 m)

2015/03/03
En el límite de Gimileo y Ollauri se elevan las discretas colinas de Mendiguerra ( 601 m ). Su cumbre se encuentra alterada por la presencia de una cantera de arena.

Desde Briones

El iitnerario que parece más interesante se inicia en Briones ( 490 m ). Se puede subir or la vertiente W. desde la zona de la bodega "Beronia", aunque el itinerario, totalmente deslucido, trascurre por las pistas de la cantera y que se hacen paso por profundos corredores de pudingas sin consolidar.

En Briones ( 490 m ) salir a la N-232, a unos metros del Km.443. Cruzando el asfalto, a la derecha de unos grandes pabellones tomar un camino, asfaltado justo en su inicio, que se dirige (SSW) hacia un paso por encima de la autopista AP-68. Nada más trasponer el puente, girar a la derecha para continuar paralelos a esa carretera. Dejar un primer cruce a la izquierda y, 200 m. más adelante, cuando la pista gira a la izquierda, seguir de frente (SW), ya hacia la cumbre de Mendiguerra. En primer lugar podemos coronar la elevación de la izquierda ( 597 m ) y luego cruzar los lindes de la zona canterera (WNW). Se llega entonces a la máxima alevación, cubierta por algunos pinos que esconden el vértice geodésico de Mendiguerra ( 601 m ).

Uno pocos metros más adelante (W) hay un camino que recorre la mojonera entre Gimeleo y Briones. Este permite coronar la cima N. ( 596 m ) que ofrece una buena perspectiva de la zona.

Desde el colladito ( 592 m ) que separa la cima N. del vértice de Mendiguerra una pista pierde altura (NW) y conecta con la que discurre paralela a la autopista, de modo que la podemos utilizar para enlazar con el itinerario de subida y retornar a Briones.