Gora

Urrozgoiti (745 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/03/06
Aldatze data
2019/05/03
5

Cumbre visible y prominente que se encuentra en la actualidad bastante inaccesible, pero que ascendí, con más pena que gloria, de camino a Boyeral ( 879 m ). Hay veces que las reseñas se publican para mostrar cumbres interesantes, pero otras veces, como es el caso, es únicamente para dejar la información para quien tenga curiosidad, ya que el interés es escaso, y esta cumbre está destinada a coleccionistas "cabezotas", que se empeñen en querer subir todos los montes que ven a su alcance. La prominencia superior a 60m hace casi obligada la publicación.

Desde Meoz / Meotz por Javerri (T2)

Seguimos la ruta ya descrita en Boyeral ( 879 m ), saliendo del pueblo detrás de la iglesia ( 575 m ) por la excelente pista de tierra y gravilla de Javerri. A la salida de Javerri ( 585 m ) se gira a la derecha junto a un depósito de agua para tomar una pista de tierra que realiza una curva, donde se incorpora por la derecha la pista que viene de Uli Bajo. Seguimos por la izquierda y tras una lazada alcanzamos un cruce. La pista horizontal de la derecha lleva al despoblado de Lareki, por lo que tomamos la ascendente de la izquierda que sin problemas lleva al collado ( 679 m ) entre Urrozgoiti / Alto del Paco ( 743 m ) y Boyeral ( 879 m ).

Es el momento de intentar acceder a la cumbre a nuestra izquierda (W), siguiendo unos metros la pista hasta que desciende hacia el barranco de Zarikieta. Inicialmente presenta una sendita que lleva a un nuevo collado todavía despejado. Hay ahora algún trazo de paso entre los bojes al inicio, pero posteriormente se va cerrando sobremanera y el acceso a la supuesta cima es realmente penoso, e incluso es casi imposible reconocer el lugar más elevado ( 745 m ), así que lo daremos por hecho donde nos parezca.

Accesos: Meoz / Meotz ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko maiatzak 23a
    Desde Meotz (Longida). Primero Murugain. Luego Urrozgoiti. Bajar al collado oriental, es toda una aventura, pero lo logramos, para volver por el camino de Lareki (Urraulgoiti) y pasar por Exaberri (Javerri). Muy bonita. Subo track, pero advirtiendo que desde Urrozgoiti al collado, está muy cerrado de bojes y zarzas. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri