Gora

Garraitz (48 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2015/03/18
Aldatze data
2021/01/03
26



La pequeña isla de Garraitz o San Nikolas es un tómbolo situado junto a la desembocadura del río Lea, frente a los arenales de la playa de Ondarzabal, más conocida como Karraspio. Se ubica a sólo 200 m de la costa y posee una reducida extensión de 6,5 Ha. Curiosamente su topografía es obviada por los mapas del IGN.

Cuando la marea baja, el islote queda accesible a pie desde la misma playa. Entonces, una escalinata de piedra permite salvar el corte rocoso de su base y es posible descubrir sus pequeños senderos. El más marcado alcanza el punto más elevado de la isla a 48,1 m de altitud y seguidamente la cota más septentrional, un bello balcón sobre el mar cantábrico sobre el que se situó una fortificación. Entre las dos cotas se observan vestigios de alguna construcción que podrían corresponder a una ermita dedicada a San Nicolás y a algún tipo de pequeño convento o monasterio franciscano, que actualmente han sido liberados del zarzal que ocultaba las ruinas. Los pinos laricios de Córcega plantados hace un siglo en un extremo del islote se están extinguiendo de forma natural.

En el jugoso panel informativo que encontramos al poner el pie en la isla se puede leer: "Estás en la isla Garraitz/San Nikolas; un paisaje cultural y natural de primer orden que contiene además un yacimiento arqueológico de alto valor histórico-etnográfico... ten especial cuidado y evita entrar en las zonas delimitadas. 

Si continúas el sendero observarás los vestigios de un antiguo convento franciscano del siglo XVII con su ermita; la fortificación militar con su guarnición, polvorín y, en el extremo N, la batería militar con sus troneras para los cañones. En esta recreación puedes imaginar la secuencia histórica completa... La Asociación Cultural ATABAKA seguimos investigando y todavía nos queda mucho por descubrir y conocer de esta misteriosa isla intermareal (no te olvides si quieres volver seco), un ícono del Patrimonio Histórico y Paisajístico de Lekeitio.

Trabajamos en auzolan (tradicional forma de trabajo voluntario en Euskal Herria) asesorados por especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y tenemos como objetivo llegar al 2025 a celebrar el 700 aniversario de la fundación de la Villa de Lekeitio con la investigación y consolidación de los restos históricos finalizados."



Accesos: Lekeitio (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak