Gora

Burumendi (603 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/03/26
Aldatze data
2015/03/26
10
Cumbre destacada del entorno del embalse de Alloz / Allotz, de ruta más interesante que la propia cima, bastante deslucida en su pinar cimero.

La zona y la cumbre tradicionalmente se han denominado Burumendi, por un antiguo despoblado ya desaparecido, también conocido como Murumendi, aunque los mapas actuales del Gobierno de Navarra también la denominan Alto de la Vieja. Documentos antiguos la mencionan como cierre del tradicional paso del río Salado, entre los Altos de Irurre ( 687 m ) y Burumendi ( 603 m ), como vemos denominados por poblaciones cercanas. Es conocido que fue el utilizado por Abderramán III en el año 920 para huir de los reyes cristianos, antes de la batalla de Valdejunquera o Muez, donde acabó derrotando a las tropas de Sancho Garcés de Navarra y Ordoño II de León, en los primero albores de la reconquista. Como era habitual el Emir de Al-Andalus realizó una de sus famosas aceifas, arrasando todos los alrededores durante 4 días. Actualmente en el paso se encuentra la presa del embalse de Alloz / Allotz, y en el entorno florecientes campos de cultivo, en torno a las localidades de los valles de Guesálaz y Yerri, donde durante siglos los lugareños al ararlos encontraron lanzas, espuelas y otras armas de la batalla.

Desde el Portillo de Alloz (T2)

Aunque podría iniciarse el recorrido en el propio Alloz / Allotz ( 454 m ), encontré un poco más lioso el seguir los cruces de las pistas parcelarias, así que optaré por considerar como ruta normal la del Portillo ( 505 m ), situado a 800m en dirección a Arizala. En este portillo quedan a la derecha los restos de la vieja carretera donde recomiendo aparcar. La pista de tierra que parte de aquí está en buen estado y los turistas siguen con el coche hasta el parking del mirador ( 531 m ), pero en invierno hay algunas grietas que han comenzado a abrirse, y con barro hay que prestar atención. Creo que no merece la pena recortarla, por 700m que cuesta 15 minutos recorrer andando.

La pista es fácil de seguir ya que es la única con buen firme, evitando la entrada a los campos, por ramales en peor estado. En el parking ( 531 m ), situado entre las peñas de Aizgorrieta ( 578 m ) y el monte Txaparrandia ( 598 m ), la pista comienza su descenso hasta culminar en el embalse ( 450 m ). Tras la vista de las aguas, hemos apreciado justo antes un cobertizo y la pista que salía a la derecha (E) y que es la que debemos tomar para acercarnos a la cumbre. En el cruce tomamos la pista ascendente de la derecha, con cintas y marcas de pintura para saca de madera. Tras bordear un campo con una lazada se llega a una repisa, donde vemos unos grandes bloques rocosos que indican el inicio de la senda, muy limpia al inicio. En el lugar donde se cierra debemos tomar las trazas de senda a la izquierda que nos llevan a la palomera. A la derecha a unos 10m está la cima, que no merece la pena alcanzarse, por estar defendida por cerrada vegetación.

Accesos: Portillo de Alloz ( 50min ); Alloz / Allotz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak