Gora

Santa Bárbara (554 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/03/28
Aldatze data
2017/11/27
7

Cumbre bien reconocible en esta zona por la visible ermita que la corona, aunque su interés es más cultural que montañero. Se descubre al visitar las cumbres de la zona Sur del embalse de Alloz / Allotz por el Portillo ( 505 m ).

Debido a que la pista que une el portillo de Alloz con Murillo de Yerri está asfaltada, ha perdido un poco de interés, ya que es la ruta más sencilla para combinar la cumbre con la de Burumendi ( 603 m ) y la visita al embalse de Alloz, pero podría incluso realizarse en coche en el 90% del recorrido. Aún y todo realizar 2,5km de pista de tierra y campos desde Lácar ( 468 m ) no me parece que aporte demasiado como para merecer más descripciones.

Cerca de esta modestísima ermita se encuentra, al N., la más destacada ermita de San Martín, que podría combinarse con ésta, aunque la pista de tierra atraviesa campos de cultivo, lo que la hace casi impracticable, siendo más recomendable acceder desde la carretera y olvidarse de ello. De obligada visita es la cercana iglesia románica de Santa Maria de Eguiarte en Lácar.

Desde el Portillo de Alloz (T2)

Aparcados en el Portillo ( 505 m ), situado a 800m en la carretera de Alloz / Alllotz en dirección a Arizala, evitamos tomar la pista del mirador y recorremos 100m por el asfalto pasando el verdadero puerto y entrando por la pista asfaltada de la izquierda. Evitamos el cruce a la izquierda, siguiendo de frente hasta ya apreciar la cumbre. Tras rebasarla aparece la pista de tierra que permite subir al altozano, cerca de un chalet. La ermita parece estar actualmente en desuso, ya que las zarzas cubren casi por completo la puerta de entrada. Las vistas son interesantes a pesar de su modestia.

Accesos: Portillo de Alloz ( 25min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko otsailak 3a
    Esta modestísima cumbre ha tenido el honor de ser la número 1.600 de las catalogadas en mendikat de Navarra / Nafarroa. Cifra redonda que parecía impensable poder alcanzar, pero ahí estamos y ahí seguimos... hasta el infinito y más allá.