Gora

Bisaurreta (546 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/03/31
Aldatze data
2015/03/31
8
Cumbre acompañante de Koskotia ( 568 m ), siempre visible al E. aunque más alomada y menos estética, y que sirve de complemento para alargar un poco más el corto paseo desde Zufía, anotándonos una cumbre que también tiene cierta prominencia.

Desde Zufía (T1)

En la entrada de Zufía ( 515 m ) tomamos tras el vallado verde de la primera casa, un carretil cementado a la derecha pudiendo aparcar en el inicio de la pista. De frente iríamos a Koskotia ( 568 m ), que puede visitarse primero si deseamos, pero nosotros ahora giramos a la izquierda bordeando la balsa y llegando a otra y girando a la derecha para pasar junto al campo de fútbol. La portilla metálica da paso a la buena pista por la que van los postes del tendido eléctrico. Siempre por la pista principal no hay mayores problemas en alcanzar la base de la cumbre. Aquí hay un cruce, pero es evidente que debemos seguir de frente por el camino ascendente, que se trasforma en senda y se bifurca. Hay que prestar atención a la izquierda ya que hay que localizar la cancela metálica que permite el paso a la senda cimera, con un nuevo refugio de cazadores. Por entre la alta vegetación la senda bien abierta lleva a la cima donde hay algunos rudimentarios puestos de caza y se abren algunas vistas.

Si no están cazando en el barranco podemos volver al cruce de sendas de la puerta por la que entramos a la cima y seguir ahora la otra senda que está muy limpia y permite bajar a la depresión que forma con Koskotia ( 568 m ). Esta senda es más interesante que la pista por la que vinimos, pero vemos que en sentido ascendente sería más laboriosa de localizar, no así en el descenso que cuando la senda se difumina es fácil observar los postes del tendido eléctrico de la pista que asoman por entre los árboles.

Accesos: Zufía ( 35min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak